Morphed Integration Microwave Imagery © CIMSS.

02.05.08. La imagen superior es una animación de imágenes a 85 GHz, que están basadas en otras del mismo tipo obtenidas por varios satélites meteorológicos, calculadas mediante la técnica MIMIC, y permiten ver la evolución de los ciclones tropicales (intensificación, ciclos de reemplazamiento del ojo…).Para saber más sobre esta técnica, acceder a la sección correspondiente en la web del CIMSS. En dicha animación, que va en rango horario desde las 00:00 UTC a las 02:45 UTC, se puede observar la aproximación de NARGIS a las costas centrales de Myanmar

MARGIS está comenzando a rozar el Cabo Negrais, en las costas centrales del país, como categoría 4 en la escala de Saffir Simpson, lo que supone vientos sostenidos de 115 a 120 nudos, o lo que es lo mismo, más de 200 km/h. Aunque el ojo todavía no ha tocado tierra, sí lo está haciendo los murallones convectivos que lo rodean, por lo que las lluvias torrenciales y los vendavales ya están azotando esa región del país. Muchas sorpresas está dando el ciclón, primero con unas enormes perspectivas de intensificación (que finalmente se han cumplido) que fueron seguidas por otras mucho menos optimistas en ese sentido… Al final, fallo en los pronósticos de algunos modelos y agencias, que hubieran sido acierto, de haberse mantenido los primeros pronósticos.

Imagen © NOAA – RAMMB – CIRA 2008.

28.04.08. Le bella imagen del satélite (modo visible de alta resolución) con que se ilustra esta noticia corresponde al ciclón tropical NARGIS, que se ha desarrollado con gran rapidez en aguas del Océano Índico Norte, y que en estos momentos tiene rango de ciclón de categoría 1 en la escala de Saffir Simpson, con vientos sostenidos de 65 KT (para hacer cambios de unidades, recomendamos esta página).

Para encontrar a este ciclón tenemos que dirigirnos hasta el Golfo de Bengala (Océano Índico Norte) en donde se encuentra localizado, sobre aguas muy calientes y por tanto con elevado potencial energético que puede ser transmitido al ciclón. Este factor junto con una baja cizalladura reinante y otros factores atmosféricos muy favorables, están permitiendo que NARGIS se desarrolle con gran rapidez. Según datos de la técnica DVORAK, sólo ha empleado 12 horas para pasar de depresión tropical a ciclón de categoría 1.

Los pronósticos de las agencias oficiales de seguimiento y estudio de ciclones tropicales apuntan a que el ciclón conseguirá adquirir una  gran intensidad, al menos la categoría 3, aunque nosotros como aficionados no descartamos, dadas las condiciones reinantes (condiciones que consideramos pueden mantenerse en los próximos días), que llegue a adquirir una intensidad mayor y que NARGIS se convierta en un verdadero monstruo. Igualmente los modelos meteorológicos indican que su movimiento pronto virará al noreste y podría impactar en tierra en algún lugar de la costa más septentrional de Myanmar (Birmania).

En el foro de debate se está haciendo seguimiento del ciclón, sintetizando y traduciendo al castellano las información más importantes relativas al mismo. Para acceder a este seguimiento, pinchar en la imagen de la noticia.