17.10.08. OMAR es el ciclón tropical nº15 de la presente temporada atlántica de huracanes, que finaliza el próximo 30 de noviembre. Hasta entonces aún queda casi mes y medio, tiempo suficiente para que otros ciclones tropicales puedan tener lugar. Por ejemplo, uno de los más devastadores, el huracán MITCH, asoló Centro América a primeros de noviembre de 1998.
OMAR pasará a los archivos de climatología tropical por ser un ciclón tropical de extremos: se desarrolló de forma explosiva, rozando incluso la categoría 4 de gran huracán, pero de la misma forma se deterioró durante el día de ayer, día 16, a consecuencia de una fortísima cizalladura que destruyó casi por completo su estructura. También ha sido un ciclón inusual por su trayectoria, de SW a NE, suponiendo la mención por parte del experto Jeff Masters, del Gran Huracán LENNY de 1999, que se formó en el Mar Caribe alcanzando la categoría 4, pero su movimiento, en vez de ser de Este a Oeste, se movió al revés, de Oeste a Este, siendo el caso más anómalo en ser registrado.
Ahora despierta el interés de los aficionados por la previsión de su trayectoria futura, que le llevaría a posiciones cercanas a las Azores, y de ahí, hacia Europa. A pesar de todo, las últimas previsiones indican que pronto comenzará una transición extratropical que le llevaría a ser absorbido por una borrasca ondulatoria común de altas latitudes. Está por ver qué ocurrirá finalmente, pero sus probabilidades de llegar a Europa conservando rasgos de independencia son muy pequeñas, casi nulas.
Para acceder al topic de seguimiento de OMAR en el foro de debate, punchar en la imagen que encabeza esta noticia.
Tú opinas