04.04.09. Dice el refrán que "la primavera, la sangre altera", pero es que ese refrán también podría ser "la primavera, los modelos altera". Y esto es porque, en el día de hoy, cada salida del modelo meteorológico americano GFS ha estado dando una mayor actividad al frente que recorrerá la Península de noroeste a sureste en las jornadas del lunes y martes próximas. Y no sólo esto, sino que también realza la actividad tormentosa para mañana y pasado en distintas zonas del interior peninsular (preferentemente zona centro y mitad este, y cerca de las montañas)…

Así, consultando modelos destinados a la predicción de la convección profunda y fenómenos meteorológicos derivados, que están basados en la última salida del modelo numérico de predicción GFS, se llega a la conclusión de que mañana y pasado las nubes se desarrollarán verticalmente a partir del mediodía y preferentemente cerca de las montañas de la zona centro y mitad este peninsular, dando lugar a tormentas vespertinas que, de forma puntual, podrían alcanzar una cierta intesidad (tanto de aparato eléctrico en forma de rayos y relámpagos, como de lluvia). La interpretación de estos modelos también indica que el grado de organización de las tormentas no debería ser alto, y que irán desapareciendo en cuanto el sol se esconda.

Por otro lado, si echamos la mirada al frente cuya llegada está prevista para el lunes, y que recorrerá toda la Península, los modelos han realzado su actividad en cuanto a capacidad de producir lluvia. Y también han ahondado la vaguada planetaria que acompañará a este frente frío, por lo que las precipitaciones podrían recorrer todas las provincias de la mitad norte, alcanzando algunas zonas de la meseta sur, incluso en las zonas interiores de Andalucía. Posteriormente, con su salida al Mediterráneo, la inestabilidad y las lluvias llegarían a las Baleares el próximo martes última hora y miércoles.

Tras este frente llega una masa de aire polar marítimo, que hará descender las temperaturas de forma importante en las zonas donde mayor actividad tenga el frente. Esta masa de aire incluso será capaz de desplazar ligeramente la masa cálida que flota sobre la mitad sur, haciendo que el descenso alcance a Andalucía, pero de forma menos notoria.

Los vientos también serán otro meteoro a tener en cuenta en estas dos jornadas, en diversos lugares de nuestra geografía, como el noroeste peninsular, y la costa mediterránea andaluza, donde soplarán de poniente moderados.

Seguiremos trabajando en siguientes actualizaciones.

Para acceder al hilo de pronóstico del tiempo para esta Semana Santa, pinchar en la imagen de encabezamiento de esta noticia.