Imagen en modo infrarrojo y falso color RGB, atlántico norte oriental. 08:45 UTC. Crédito: NASA.

Imagen infrarroja y falso color RGB, Atlántico Norte oriental, 08:45 UTC. Crédito: NASA.

22.07.11. Una nueva tormenta tropical formada en el Atlántico, CINDY, añade la primera nota de curiosidad en esta temporada de 2011, al formarse en un lugar poco usual, y mantener carcaterísticas tropicales tras un periodo objetivamente extenso en condiciones hostiles para su superviviencia.

 

Histórico de CINDY. Fuente: Wunderground.

Histórico de CINDY. Fuente: Wunderground.

Tal como podemos ver en la imagen que encabeza esta noticia, CINDY se encontraba esta mañana al noroeste de las Islas Azores, bien lejos de éstas, sobre aguas ya frías a 20ºC según los últimos datos disponibles en esos momentos por el Centro Nacional de Huracanes de Florida, y todavía manteniendo el estatus de tormenta tropical, con núcleo cálido profundo y una convección bastante decente aún.

En la siguiente imagen, correspondiente al histórico de la tormenta tropical, es posible observar cuál fue su origen, y cuál ha sido su trayectoria seguida en las últimas jornadas.

Este tipo de ciclones siempre llaman mucho la atención, porque da la impresión de que poseen unas características especiales, distintas de ciclones tropicales formados en los lugares acostumbrados, y que les hacen ser más resistentes a condiciones hostiles para la supervivencia de cualquier ciclón tropical. Es decir, aguas frescas, inferiores a los 26ºC teóricos, y con ambientes ricos en cizalladura vertical del viento.

Es más, su existencia da una mayor consistencia a los argumentos que se vienen planteando desde este portal en cuanto a sistemas de baja presión formados en aguas del Atlántico Norte oriental, y que partiendo de bajas presiones de núcleo frío, han conseguido adquirir características tropicales en mayor o menor medida (casos de estudio recogidos en este portal).

En cuanto a la evolución inmediata de CINDY, las predicciones oficiales apuntan a que se disipará en las próximas horas, después de quedar convertido en un sistema de baja presión remanente no convectivo, en su camino hacia las Islas Británicas.

Recuerda que puedes votar este artículo arriba, y también recomendarlo con un «+1». Puedes participar en nuestros seguimientos, así como en nuestro muro en facebook, siempre abierto a todo el mundo.