Cirros de Corriente en Chorro sobre Canarias, hoy.

Cirros de Corriente en Chorro, Jet Stream Cirrus. Hoy 8 de abril de 2014 de nuevo tenemos que mirar hacia las Islas Canarias para descubrir otro interesante fenómeno: la formación de cirros radiales asociados a una corriente en chorro.

La imagen superior, en modo infrarrojo y adquirida por el satélite meteorológico Meteosat 10 a las 15 UTC de hoy, muestra dicha formación de Jet Stream Cirrus afectando a las Islas Canarias, y bajo la Corriente en Chorro Subtropical.

En otras ocasiones ya hemos hablado de este fenómeno, pero el caso de hoy es muy interesante porque muestra a los cirros en la disposición que suelen adoptar cuando aparecen asociados a una corriente en chorro; es decir, dispuestos en forma lineal y paralela entre sí, y perpendicularmente respecto a la dirección de flujo de la corriente en chorro.

Imagen IR + líneas de flujo + cizalladura vertical del viento en nudos (isotacas), hoy a las 15 UTC. Crédito: CIMSS.

Esta imagen, que combina la imagen infrarroja pero, además, se superpone encima líneas de flujo de viento y cizalladura vertical (trazo amarillo) en nudos (isotacas), muestra como el máximo de vientos a 300 hPa, con velocidades de hasta 100 KT (knots, nudos), poco menos de 200 km/h, se localiza justo encima de la formación de cirros radiales que venimos comentando.

Es decir, la imagen nos muestra cómo la Corriente en Chorro Subtropical, y el máximo de vientos asociado en el seno de dicho chorro, se ubica justo encima de la formación de cirros.

Imagen de alta resolución, con los cirros radiales y un mesovórtice, "vistos" a través del TERRA (MODIS).

Más espectacular es la visión de estos cirros a través del Espectro Radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) instalado a bordo del satélite TERRA de la NASA, arriba.

Además de los cirros, en esta imagen visible de alta resolución, también se observa la presencia del mesovórtice al que hacíamos referencia ayer.

No olvidemos que los cirros son nubes altas, formadas por cristales de hielo, que no forman sombras por sí mismas, y que ocupan niveles muy altos de la atmósfera. Precisamente las Corrientes en Chorro también están presentes en altos niveles y son como ríos de viento en los que este meteoro puede soplar con velocidades incluso por encima de los 200 km/h.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.