climateprediction.net

22.11.10. Un grupo de científicos ha creado una red internacional de ordenadores con el objetivo de llevar a cabo predicciones sobre el clima de la Tierra hasta el año 2.100 y comprobar si los modelos existentes son correctos. Dicha red, está compuesta por miles de ordenadores de científicos y particulares voluntarios de diversos lugares del Planeta.

El proyecto bautizado como climateprediction.net,  arrancó en 2003 en la Universidad de Oxford (Reino Unido) con un pequeño grupo de voluntarios pero ya se extiende a toda Europa, el sur de África y el oeste de EEUU con la idea de hacer un estudio lo más ambicioso posible. Para ello recurren a la colaboración de los ciudadanos, que ponen a disposición de los científicos sus ordenadores personales para desarrollar modelos climáticos.

El primer paso para colaborar en dicha red es descargarse e instalarse el programa BOINC y elegir la investigación en la que se desee participar del listado disponible. El propósito es que cada usuario haga funcionar una simulación de un modelo climático en su ordenador, lo cual es muy sencillo pues el programa trabaja de manera automática y lo único que tiene que hacer el usuario es dejar su computador encendido (cada voluntario podrá realizar con normalidad otras tareas en su ordenador).

El usuario no sólo presta un servicio sino que a medida que el programa avanza, puede ver los resultados en la pantalla. Según explican los responsables del proyecto, se tarda una semana en completar cada unidad de investigación, que simula un año. Una vez que termina, los datos son enviados automáticamente a los científicos por Internet.

Los colaboradores también pueden ver un resumen de los resultados en la página web y, si lo desean, pueden participar en más de un proyecto a la vez.

Los responsables de climateprediction.net estiman que gracias a esta vasta red de voluntarios, en menos de dos meses podrán llevar a cabo 40.000 simulaciones de modelos climáticos de un año de duración, lo que un superordenador que estuviera dedicado plenamente a esta tarea podría simular durante ese periodo los datos equivalentes a 200 años.

No sólo tratarán de predecir el clima futuro, sino que además se pretende poner a prueba distintos modelos climáticos regionales para simular las condiciones desde 1960 a 2010, usando datos reales de la temperatura de la superficie del mar y mediciones de la capa de hielo y de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, de forma que se puedan comparar estos modelos con las observaciones registradas.

«No se trata de simular las condiciones meteorológicas para predecir tormentas con más precisión. Se trata de analizar la complejidad del clima e intentar determinar qué podría cambiar y dónde, y hasta qué punto podemos confiar en que esto será así», afirma Philip Mote, director del Instituto de Investigación de Cambio Climático de la Universidad del Estado de Oregón (EEUU).

Si quieres opinar acerca de este tema puedes utilizar también este hilo de nuestro foro de debate.