Compleja situación meteorológica para los próximos días

Previsión en superficie del modelo GFS para la tarde del próximo domingo: una borrasca de 992 mb centrada en el Valle del Guadalquivir

Compleja situación meteorológica la que se presenta en los próximos días. La inestabilidad será la tónica dominante en la Península Ibérica y Baleares desde mañana al próximo lunes, pero lo cierto es que los modelos meteorológicos a medio plazo tienen serios problemas para definir la evolución exacta de la atmósfera.

La posibilidad de que dos pequeñas pero profundas borrascas secundarias se desplacen de Noroeste a Sudeste por la Península Ibérica, trae de cabeza a los modelos numéricos, que en plazos de previsión relativamente cortos no se ponen de acuerdo en describir su trayectoria lo cual modificaría en cierta manera las consecuencias en cuanto a precipitaciones.

A un rango de 48 horas de previsión, hay unanimidad en prever la ubicación de una profunda borrasca en Irlanda, estática. Paralelamente una primera borrasca secundaria proveniente del Suroeste de Groenlandia, se movería en su radio de acción camino de la Península Ibérica, estando ubicada a + 48 h. al Noroeste de Galicia.

Pero a partir de ese momento los modelos no convergen aún en sus salidas principales sobre la evolución prevista. La mayoría llevan esta baja secundaria al Cabo San Vicente para disiparse en su entorno en la noche del sábado. En cualquier caso, las lluvias alcanzarían a casi todas las regiones peninsulares.

El modelo GFS, prevé además, la llegada de otra borrasca secundaria siguiendo casi la misma trayectoria y alcanzando la tarde del domingo el Valle del Guadalquivir con una presión mínima de 992 mb.

La evolución prevista por GFS 00 UTC entre las 0 horas UTC del 16-01-14 y las 0 horas UTC del 21-01-14 dibuja el paso de las dos bajas secundarias por el entorno de la Península Ibérica. La animación muestra como parten desde el entorno de Groenlandia y alcanzan el Suroeste peninsular mientras otra baja permanece estática en Reino Unido.

 Compleja situación meteorológica para los próximos días

De acuerdo a esa previsión de GFS, las lluvias acumuladas cada 24 horas desde hoy y hasta la noche del próximo lunes, sumadas las del día anterior serían las siguientes.

 Compleja situación meteorológica para los próximos días

Dicha animación nos muestra las zonas que serían más favorecidas por las precipitaciones. Claramente las Rías Bajas gallegas, el Sistema Central y buena parte de Andalucía acumularían los mayores registros:

Compleja situación meteorológica para los próximos días

Compleja situación meteorológica para los próximos días

Muchas de estas precipitaciones serían en forma de nieve, en cotas no demasiado altas, que llegarían a buen seguro por debajo de los 1.000 de altitud en el Norte peninsular y rondando los 1.000/1.200 en el Sur. Aunque lógicamente, la previsión variaría si los centros de presión modifican su posición.

El fuerte viento, también debería de ser protagonista en muchas regiones si se confirmaran estas previsiones.

Pero queremos hacer notar que este tipo de bajas secundarias, con una trayectoria tan errática, pueden hacer bailar mucho las previsiones con lo cual la distribución de precipitaciones variaría.

Os recomendamos seguir atentos a la evolución de las mismas a través de este hilo de nuestro foro de debate.

En los siguientes paneles, podemos ver las diferencias en las previsiones que manejan los distintos modelos (GFS, IFS, GEM y UKMO) para los próximos días. Mientras a +48 horas hay unanimidad en la posición de los centros de altas y bajas presiones, a +96 y +120 horas las diferencias son notables…

Compleja situación meteorológica para los próximos días

Rango de previsión a + 48 horas

Compleja situación meteorológica para los próximos días

Rango de previsión a +96 horas

Compleja situación meteorológica para los próximos días

Previsión a +120 horas

En este otro tema de nuestro foro de debate puedes seguir la evolución en tiempo real de la situación meteorológica.