Piedra de granizo que establece nuevo récord de tamaño en Hawái

Piedra de granizo que establece nuevo récord de tamaño en Hawái.

28.03.12. La piedra de granizo que se observa en la imagen ostenta el nuevo récord de tamaño de granizo para las Islas Hawái.

Una piedra de granizo con un diámetro aproximadamente igual al de un pomelo y que golpeó Oahu el pasado 9 de marzo, establece un nuevo récord de tamaño para el estado americano de Hawái.

«La medida final de la piedra de granizo fue de 4 pulgadas y cuarto de largo (10,6 cm.) por dos pulgadas y cuarto de alto (5,6 cm.) y dos pulgadas (5 cm.) de ancho«, dijo Michael Cantin, Meteorólogo de Coordinación de Alertas en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanographic and Atmospheric Administration, NOAA) del Servicio Meteorológico Nacional (National Weather Service, NWS) americano en Honolulú, el cual, junto con el Comité Estatal de Extremos Climáticos (State Climate Extremes Committee), confirmaron en nuevo récord estatal.

«De acuerdo con los registros de tamaño de granizo en Hawái que se remontan a 1950, el récord estatal anterior estaba en 1 pulgada de diámetro (2,5 cm.)«.

El granizo de récord cayó de una tormenta supercelular en el lado de barlovento de Oahu y que también produjo pedrisco de gran tamaño en Kaneohe y Kailua. Se produjeron numerosos reportes de granizadas con piedras de 2 a 3 pulgadas (5 – 7,6 cm.) de diámetro, e incluso mayores.

El Servicio Meteorológico Nacional estudió una piedra de granizo reportada de tamaño mayor a 3 pulgadas (7,6 cm.) de diámetro, y que fue recogida por un residente del barrio Aikahi de Kailua. Tras la investigación, se hizo evidente que la piedra era mucho más grande.

Respecto del tamaño del granizo.

Granizo del tamaño de un centavo (diámetro de 3/4 de pulgada, 2 cm.), o de una moneda de 25 centavos (diámetro de 1 pulgada, 2,5 cm.), ha sido reportado en Hawái tan sólo 8 veces desde que se tienen registros, sin haber ningún récord de tamaño mayor a una pulgada de diámetro. ¿Por qué? Pues porque las condiciones necesarias para la génesis de piedras de granizo de tamaños mayores a una pulgada son extremadamente raras en Hawái.

El granizo de tamaño de pelotas de golf y pelotas de béisbol, solamente pueden formarse en el interior de intensas tormentas llamadas supercélulas. Estas supercélulas necesitan que aire cálido y húmedo ascienda introduciéndose en una masa de aire progresivamente más fría y seca, mientras que los vientos cambian de dirección e incrementan su velocidad con la altura (cizalladura vertical del viento). Que estas condiciones coexistan al mismo tiempo en Hawái es extremadamente raro, pero ocurrieron el 9 de marzo.

Las condiciones aquel día fueron ideales para que la supercélula se formara (la cual, vista a través de los radares meteorológicos del Servicio Meteorológico Nacional, se parecía mucho a las que se forman en los estados centrales de EEUU, en donde los reportes de granizo de diámetro superior a 1 pulgada son mucho más comunes).

Las supercélulas también pueden producir tornados, otra rareza en Hawái. La misma supercélula productora de granizo generó un tornado confirmado EF0 con vientos entre 96 y 113 km/h en Lanikai y los Lagos Encantados de Oahu.