Anomalías de SST entre el Atlántico Norte y el Mediterráneo, 06.06.13. Crédito: NOAA.

Anomalías de SST entre el Atlántico Norte y el Mediterráneo, 06.06.13. Crédito: NOAA.

10.06.13. Resulta bastante curiosa la distribución actual de anomalías de temperatura superficial entre el Atlántico Norte y el Mediterráneo, y la figura que encabeza esta noticia nos da una clave de por qué.

En el foro de debate se ha abierto un hilo de seguimiento de las temperaturas superficiales de las aguas del mar (abreviado en inglés, SST). En él puedes dejar tus comentarios al respecto.

La figura que encabeza la noticia refleja la distribución de anomalías de SST entre el Atlántico Norte y el Mediterráneo, observándose que en las aguas atlánticas orientales así como en el Mediterráneo occidental, las anomalías predominantes son las negativas, con aguas superficiales a una temperatura inferior a lo normal en esta época del año.

Anomalías de SST en el Atlántico Norte, 01.06.13.

Anomalías de SST en el Atlántico Norte, 01.06.13.

Para el Atlántico Norte, se observan en general anomalías positivas, con temperaturas superficiales por encima de lo normal en la mayoría de la cuenca, especialmente en la Región de Desarrollo Principal, cuna de los huracanes más peligrosos, así como en la zona afectada por la Corriente del Golfo en altas latitudes.

Mientras tanto, y como se decía más arriba, las aguas frente a la Península Ibérica, presentan anomalías negativas.

Anomalías de SST en el Mediterráneo, a 1 m. de profundidad, 03.06.13.

Anomalías de SST en el Mediterráneo, a 1 m. de profundidad, 03.06.13.

En el Mediterráneo Occidental, las anomalías negativas son predominantes. Sin duda, con origen en el tiempo variable, generalmente inestable, que ha traído acarreado mucho viento sobre el área, que ha restado sin duda energía a las aguas.

Está por ver si estas anomalías redundan en una menor presencia de medusas este año en las costas españolas.

Hace casi un año, la distribución era muy distinta, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico Norte.

Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.