17.02.13. Siguen llegando malas noticias desde el Ártico. Casi todos los meses los estudios de investigación proporcionan datos preocupantes sobre la cubierta de hielo y/o nieve en el Polo Norte. En esta ocasión nos hacemos eco de un estudio realizado por la Agencia Espacial Europea, que afirma que la superficie de hielo registrado en el Ártico de los últimos seis veranos ha sido la menor en 30 años.
Para ello se han basado en las estimaciones satelitales realizadas por el Cryosat-2, un satélite enviado a la órbita terrestre para vigilar, específicamente, los cambios en la cubierta de hielo y nieve del Ártico y el Antártico.
Entre los datos aportados por este satélite, se constata por otra fuente el hecho de que en septiembre del año pasado se alcanzó el nivel más bajo la superficie de hielo conocido en la época moderna, cuando se registró un área de 3.610.000 kilómetros cuadrados.
Otra conclusión aportada por el grupo de científicos del University College de Londres que ha realizado el estudio con los datos aportados por la ESA, es que tanto de la cobertura como del volumen del hielo marino en el Ártico han disminuido en todas estaciones del año en las últimas décadas.
Según la información que podemos leer tanto en el proyecto Cryosat como en la revista científica Geophysical Research Letters, el satélite ha detectado que el volumen de hielo ha caído un 36 % en otoño y un 9 % en invierno, entre 2003 y 2012
Además, durante los inviernos de 2010-11 y 2011-12 se ha constatado que por primera vez, que la disminución de la cobertura de hielo marino en la región polar se ha visto acompañada por una disminución sustancial en el volumen de hielo.
En el trabajo se afirma que: «Los datos revelan que el espesor del hielo marino ha desaparecido de una región al norte de Groenlandia, el archipiélago de Canadá y el noreste de Svalbard»
{youtube}5hsiE82HJWA{/youtube}
Referencias:
http://phys.org/news/2013-02-cryosat-mission-reveals-major-arctic.html
Información relacionada:
-
CryoSatApp: una nueva aplicación de la ESA para iPhone y iPad
-
Cryosat-2 empieza a enviar datos del hielo polar
-
La superficie de la Banquisa Ártica marca un nuevo mínimo histórico el 16-09-2012. Pulveriza el anterior registro
-
Alerta en el Ártico por la evolución de distintos parámetros bioclimático
-
La evolución diaria de la Banquisa Ártica durante 2012
Tú opinas