Alertas previstas para hoy según la Agencia Estatal de Meteorología

Mapa de alertas meteorológicas previstas para hoy por la Agencia Estatal de Meteorología

20.12.10. Una nueva borrasca se acerca por el suroeste, de tal manera que nuevas alertas por lluvias intensas y copiosas se han activado para todo el cuadrante suroccidental de la Península. Lloverá sobre mojado, por lo que el riesgo de nuevas inundaciones es muy elevado.

 

El mal tiempo apenas da tregua, y en ese sentido está previsto que de nuevo las copiosas lluvias afecten de nuevo a todo el cuadrante suroccidental peninsular y, durante mañana, a estas zonas y también al resto de Andalucía, aunque será en las zonas costeras en donde se registren los mayores acumulados de precipitación. El mapa de alertas meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología así lo atestigua.

Esta nueva depresión, al igual que la que afectó a estas zonas durante las dos últimas jornadas, porta una masa de aire subtropical marítimo, muy húmeda, cálida e inestable, de modo que cabe esperar que esta borrasca sea muy eficaz, al igual que la anterior, a la hora de producir precipitaciones. Además, también vendrán acompañadas en algunos momentos de aparato eléctrico, ya que la nubosidad asociada a esta depresión será también principalmente de carácter convectivo (desarrollo vertical).

El factor más a tener en cuenta es que lloverá sobre mojado; los ríos, arroyos y demás cursos de agua, bajan ya muy crecidos, debido a las últimas lluvias, por lo que el riesgo de inundaciones es muy alto, sobre todo en aquellos ríos que ya han causado problemas en las últimas horas, como el Genil o el Guadalquivir. En este sentido, la localidad de Écija ya volvió a sufrir inundaciones en la jornada de ayer, aunque según las declaraciones de los vecinos a los medios de comunicación, en este fenómeno parece haber una participación externa de una red de alcantarillado deficiente y/o en mal estado.

Por lo tanto, los ciudadanos de localidades con problemas de inundación deberán de permanecer muy atentos al discurrir de los acontecimientos.

En el foro de debate de la web seguimos haciendo seguimiento de las condiciones meteorológicas asociadas a este mal tiempo, así como de análisis de los modelos meteorológicos.