01.10.12. Zooniverse.org ha puesto en marcha un nuevo proyecto de colaboración científica en el que los aficionados y profesionales de la meteorología, pueden cooperar en la identificación y clasificación de huracanes, tifones y ciclones. Utilizando imágenes obtenidas por distintos satélites meteorológicos de los últimos 30 años y aplicando la técnica Dvorak, se pretende analizar una enorme cantidad de información que el portal pone a nuestra disposición.
Este concepto de ciudadano-científico, ha sido puesto en práctica con éxito por zooniverse en la identificación de galaxias, en la exploración de la superficie lunar, en la búsqueda de planetas en otras galaxias o como ya vimos hace un par de años, en la búsqueda de datos meteorológicos en los cuadernos de bitácora centenarios de los 238 buques de la Primera Guerra Mundial de la Royal Navy del Reino Unido, para saber más de cómo era el clima en la Tierra siglos atrás (www.oldweather.org).
Ahora, tenemos a nuestra disposición cyclonecenter.org. Tras registrarnos en esta web, podremos visualizar un tutorial que nos explicará como trabajar con las casi 300.000 imágenes satelitales que guarda el portal.
Según uno de sus desarrolladores, Chris Hennon, científico atmosférico de la Universidad de Carolina del Norte, los científicos suelen emplear la técnica de Dvorak para llegar a estimaciones de la velocidad del viento en el seno de los sistemas tropicales, un método en parte subjetivo.
Es por ello, que si sobre un mismo huracán o tifón trabajan el mayor número de personas posible emitiendo su juicio sobre la clasificación del sistema, la comunidad científica tendrá un consenso más consistente que si sólo lo hace un pequeño grupo de científicos.
Aunque a priori el proyecto puede verse como poco consistente desde el punto de vista científico al admitirse la participación de cualquier ciudadano, la experiencia con otras ramas de la ciencia (Galaxy Zoo o Planet Hunters) les hace ser muy optimistas. Confían en el entusiasmo y los conocimientos de los aficionados a la meteorología y en concreto al campo de los sistemas tropicales.
Así que… ¡a registrarse y cooperar!: http://www.cyclonecenter.org/
Tú opinas