Imagen visible de ayer a las 18 UTC, satélite GOES-E, con los dos elementos de interés.

De un vistazo, Gran Huracan Amanda Pacifico Noreste y especial depresion Atlantico Norte. Las dos cuencas oceánicas han recogido sendos fenómenos muy destacables, diferenciados por los espacios temporales ocupados, y que destacamos a continuación.

La imagen superior, adquirida ayer 24 de mayo de 2014 por el satélite meteorológico GOES-E (east, este, E) de la NASA a las 18 UTC en modo visible, muestra a los dos fenómenos objeto de atención, rodeados con un círculo rojo.

Depresión con rasgos subtropicales al este de Nueva Jersey.

Ocurría frente a las costas de Nueva Jersey, Costa Este de los Estados Unidos, cuando amanecía por esta parte del planeta.

La depresión, con bandas nubosas espirales, "vista" a través del satélite AQUA (sensor MODIS), ayer.

Un sistema de baja presión generaba una extensa e intensa actividad convectiva que terminaba por concretar una depresión con bandas nubosas espirales y un enorme parecido con un ciclón subtropical en formación (ver animación, que no tiene desperdicio).

Recordemos que la Temporada de Huracanes 2014 en el Atlántico Norte no comienza hasta el día 1 de junio.

El fenómeno tenía lugar en posiciones muy próximas, o encima, de la Corriente del Golfo, que transporta aguas tropicales cálidas hacia altas latitudes, justo donde se producía el fenómeno.

Es muy probable, aunque no tenemos forma de probarlo para hablar de un hecho concreto y no de probabilidad, que la depresión se alimentase en esta fase de su vida del calor latente producido por la alta actividad convectiva que la acompañaba.

Imagen visible de la depresión, satélite GOES-E, 17:45 UTC + cizalladura por CIMSS.

A pesar de que la cizalladura vertical del viento era hostil, la teoría dice que valores de 20 KT pueden permitir, si otros ingredientes son favorables, la formación de un ciclón subtropical.

La profundización de la baja, hipotéticamente a través del calor latente, la obtención de energía de las cálidas aguas de la Corriente del Golfo y el aislamiento de una bolsa de humedad por la depresión, podrían haberle permitido adquirir ciertos rasgos subtropicales.

El único hecho en contra son los diagramas de fase de los distintos modelos meteorológicos, que ayer eran unánimes en discernir un núcleo frío en la depresión (un ciclón subtropical hubiera tenido al menos un núcleo cálido en niveles medios-bajos).

Sea como fuere, su presentación satelital fue impresionante y muy bella, además de sugerente.

Gran huracán o huracán mayor Amanda, categoría 4.

El otro fenómeno, que ocurría al mismo tiempo, pero cuya evolución proseguía durante la pasada madrugada, era el fantástico huracán Amanda en el Pacífico Noreste.

Imagen infrarroja y falso color RGB de Amanda, satélite GOES-15, 25.05.14, 12 UTC. Crédito: RAMMB/CIRA.

Tal como publicábamos ayer tarde, el huracán, el primer ciclón tropical de la temporada en el EPAC, se encontraba en pleno proceso de Rápida Intensificación.

Este proceso continuaba durante el resto de la tarde y de la noche, llevando a Amanda a saltar de la categoría 1 a la categoría 4 en la escala de Saffir Simpson, convirtiéndose en un destructivo Huracán Mayor con vientos sostenidos de 120 nudos, 222 km/h.

De este modo, Amanda se ha convertido en el segundo huracán más intenso tan pronto en una temporada ciclónica en el Pacífico Noreste.

Anomalía de SST en el Pacífico Noreste.

Anomalía de temperatura de las aguas superficiales en el Pacífico Noreste indica desviaciones positivas que se extienden de forma generalizada, haciéndose más significativas cerca de las costas de México y Baja California.

Nos han consultado si Amanda logrará alcanzar la categoría 5, y creemos que no es posible. Tampoco considera tal extremo el Centro Nacional de Huracanes de Florida, quien asigna una intensidad pico de 125 nudos, a alcanzar en horas inmediatas, para comenzar un rápido declive en las siguientes, fruto de un fuerte incremento de la cizalladura vertical del viento.

ÚLTIMA HORA: el Centro Nacional de Huracanes de Florida indica que Amanda se ha acercado a la categoría 5, convirtiéndose en el ciclón tropical más intenso tan temporano en una temporada en el Pacífico Noreste.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.