Crédito: wetterzentrale.
09.08.10. La animación superior muestra la evolución del campo de presión en superficie y el campo de altura geopotencial para el norte de África, mitad sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias, entre el jueves día 12 de agosto a las 12 UTC y el lunes 16 de agosto a las 06 UTC, según el modelo meteorológico GFS en su salida de las 00 UTC de hoy. Si nos fijamos exclusivamente en la mitad occidental del continente africano, encontraremos una característica a destacar ¿de qué se trata? (Sigue leyendo).
Se trata de una baja presión que se separa de la Zona de Convergencia Inter Tropical, constituyéndose en una depresión subsahariana. El modelo meteorológico nos muestra que es posible que la depresión ponga rumbo norte y consiga afectar en primer término a las Islas Canarias a partir del sábado 14 de agosto.
Estas bajas tienen unas características muy singulares, que las hacen estar próximas a otros sistemas de baja presión de naturaleza tropical, como son las ondas del este, ondas tropicales y ciclones tropicales (al menos en sus estadíos iniciales). De modo que pueden transportar consigo masas de aire con un alto contenido en humedad y der de carácter inestable, dando origen a una potente actividad convectiva con altas tasas de precipitación, haciendo que la posibilidad de que ocurran lluvias torrenciales es muy alta.
Entre el 6 y el 9 de agosto de 2007, ya ocurrió un proceso meteorológico similar, aunque la depresión no llegó a afectar a las Islas Canarias ni a Andalucía, algo más a Ceuta y Melilla.
Dado que se trata de una previsión a 7 días vista, y dada la propia naturaleza inherente a la característica destacada, la incertidumbre en estas previsiones es muy alta, y será necesario seguir el proceso salida a salida de los modelos meteorológicos para mantener un correcta vigilancia. Si la depresión alcanzara las islas, podrían producirse lluvias torrenciales.
En el foro de debate de la web ya se ha iniciado un seguimiento exhaustivo, con el análisis del fenómeno y el desarrollo que van preveyendo los diferentes modelos meteorológicos de predicción.
NOTA: somos una comunidad formada, en su gran mayoría, por aficionados a la meteorología. Las previsiones aquí publicadas no son oficiales. Para predicciones oficiales, consultar la página web de la Agencia Estatal de Meteorología.
Tú opinas