D. Gregorio Canales y D. Jonathan Gómez, dando inicio a la segunda jornada de ponencias.
10.07.13. El aula CAM en la localidad de Orihuela, Alicante, está dando cobijo al desarrollo de un importante Curso de Verano – Foro que relaciona Meteorología, Riesgos Comunicación y Sociedad, y entra hoy en la segunda jornada de ponencias.
Curso de Verano – Foro «Meteorología, Riesgos, Comunicación y Sociedad«, en la jornada de ayer se desarrollaron cuatro interesantes ponencias.
Dr. D. Antonio Gil Olcina, Catedrático de Análisis Geográfico Regional (Universidad de Alicante): hizo una magistral exposición sobre los riesgos de avenida del Río Segura, sus motivaciones y cómo las principales se producen por fenómenos alóctonos, es decir, por lluvias copiosas y extraordinarias, lejos de la Vega Baja del Segura, más que por fenómenos in situ.
Introdujo el interesante concepto de río-rambla, como un curso fluvial que tiene más características del segundo miembro del concepto, que del primero: es decir, se trata de un curso continuo de agua, que puede desaparecer tan solo en años de fuerte estiaje, pero que como rambla, sufre avenidas relámpago de forma intermitente.
También hizo mención a los episodios más representativos de inundación, como el del 19 de octubre de 1973, también otros más históricos y anteriores en el tiempo.
Dr. D. Jorge Olcina Cantos, Catedrático de Análisis Geográfico Regional (Universidad de Alicante): relaciona los riesgos meteorológicos con la ordenación del territorio a través del análisis de riesgos, por diferentes motivos. Legislativos y de seguridad ciudadana los principales.
Los planes de ordenación del territorio deben actualizarse dado que las ciudades están a continua transformación y la exposición al riesgo y el análisis de los mismos cambian. Esta transformación sigue un proceso escalar, podríamos decir jerárquico. Europa – Estado – etc…
Una sociedad más informada es una sociedad más segura.
Londres, Nueva York o Holanda son ejemplos de ciudades/países que han aplicado planes de ordenación urbana en base a los riesgos naturales a los que se ven expuestos en términos de fenómenos extremos.
Fundamental incluir la comunicación del riesgo como forma de concienciar a la sociedad. Medios: cartografiando los riesgos, materiales docentes, planes y programas, comunicación administrativa.
Es necesario incorporar los estudios sobre riesgos ambientales en los distintos niveles educativos. La educación es una herramienta definitiva en cuanto a concienciación social sobre la importancia de los riesgos naturales respecto a los asentamientos humanos.
Dr. D. Antonio Aledo Tur, Profesor Titular de Sociología Ambiental (Universidad de Alicante): vivimos en un mundo de certidumbres. Otra cosa es que simulemos que no lo sabemos. El problema es por qué esa certidumbre no es acertada, o por qué no cuestionamos los orígenes sociales del riesgo. No cuestionamos el riesgo: ejemplo, nueva ley de costas, que elimina todos los estudios del Ministerio Medio Ambiente y Fomento sobre los posibles efectos del cambio climático en nuestras costas.
El Cambio Climático es una amenaza, sin embargo las políticas españolas (y mundiales en general) no lo tienen en cuenta en absoluto.
El crecimiento continuo es insostenible; la actual crisis tendrá réplica.
Dr. D. Alfredo Ramón Morte, Profesor Titular de Análisis Geográfico Regional (Universidad de Alicante): Discípulo del Dr. Gil Olcina, de la universidad de Alicante, próximo a jubilarse ya. Trabajo de investigación que ha durado más de 25 años, centrado en la provincia. Cómo el hombre del campo o de la mar hacían sus propias observaciones y predicciones meteorológicas sin el uso de aparatos de observación. Inclusión de la supersticiones. Meteorognomía, importancia de los factores astronómicos en el clima. Introducción al refranero del tiempo en la provincia de Alicante.
Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.
En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.
La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.
Tú opinas