17.05.12. El cambio de tiempo que anunciábamos hace unos días está en marcha y en las próximas 48 horas se producirá un notable descenso térmico en gran parte de España. Se iniciará por el Norte y se extenderá a la mayoría de las regiones acompañado de lluvias que serán más intensas y persistentes cuanto más al Noroeste y Norte de la Península nos encontremos. La imagen, nos indica la variación de la máximas previstas para mañana viernes 18, respecto a las registradas hoy que llegará a los 10 ºC en zonas de Asturias, País Vasco o el Norte de Castilla-León.
En el Sudeste, los vientos del Oeste y Noroeste provocarán mañana el efecto contrario y como muestra el mapa, se espera que las temperaturas suban hasta 4 ºC en algunas comarcas, manteniéndose en el resto de la fachada mediterránea.
Pero con el paso de las horas, el descenso térmico se generalizará.
Los vientos del Noroeste, impulsados por una borrasca que se situará entre el el Suroeste del Reino Unido y el Norte del Cantábrico en los próximos días, traerán precipitaciones y una masa de aire bastante más fresca que la que nos ha afectado durante los pasados días.
El sábado continuará el descenso de temperaturas será más acentuado en el Centro y Oeste peninsular. Este mapa de AEMET nos dibuja la variación de las máximas del sábado 19 respecto al viernes 18 de mayo:
El sábado a mediodía así prevé el modelo Bracknell la situación de presión en superficie, momento en el que la inestabilidad será más generalizada, con las baja presiones (L, de low) rondando su perímetro:
Las lluvias estimadas desde hoy hasta la noche del lunes por GFS 00 UTC de hoy, nos refleja como la distribución de las precipitaciones llevará los mayores registros al área cantábrica, Pirineos, extremo Oeste de Galicia y el Nordeste de Castilla-León.
Si bien, debemos esperar lluvias en prácticamente todas las regiones, débiles en su mayoría. Más importantes en zonas de las dos Mesetas y el sector central de Andalucía el Noreste peninsular. Canarias estará al margen de esta situación.
A partir del lunes la entrada de las altas presiones cortará de raíz este episodio de inestabilidad, regresando un tiempo estable en la mayoría de las regiones para el resto de la semana; salvo en algunas del tercio Norte donde seguirán pasando las colas de algunos sistemas nubosos.
Sigue esta situación de inestabilidad en tiempo real clicando en este enlace de nuestro foro de debate.
Tú opinas