Temperatura de las Aguas Superficiales del Atlántico Norte Oriental y Mediterráneo Occidental, 25.07.13, 21 GMT.

26.07.13. Tanto las aguas del Océano Atlántico Norte como del Mediterráneo en general, presentan destacadas anomalías positivas de temperatura. Esto quiere decir que las aguas se encuentran más calientes de lo normal.

Tanto es así que, además de la referencia hecha en jornadas anteriores al ascenso de 1ºC en la temperatura media del Mediterráneo desde 1980, hemos querido generar una nueva noticia independiente haciendo hincapié en tal circunstancia.

En inglés, el término «Temperatura de las Aguas Superficiales» oceánicas se conoce por las siglas SST, que es la abreviatura de Sea Surface Temperature; una gran referencia si deseamos buscar datos en Internet a este respecto.

Como ya se ha comentado en otras ocasiones, el hecho de que las aguas de los océanos presenten anomalías positivas de temperatura tiene gran interés, por transformarse estas aguas en verdaderos acumuladores de energía.

Así, el hecho de que, por ejemplo, un ciclón tropical se propague sobre aguas que están más calientes de lo normal, si otros ingredientes atmosféricos son favorables o interaccionan de forma positiva, puede significar una intensificación extra del ciclón, que no se habría producido con unas aguas más frías.

Pero esta energía acumulada en los océanos puede ser puesta en juego en otros fenómenos meteorológicos que impliquen condiciones meteorológicas adversas o fenómenos meteorológicos adversos, como pueden ser tormentas, ciclones tropicales formados fuera de sus zonas habituales, borrascas extratropicales más activas y por ende potencialmente más peligrosas…, etc.

Anomalías de SST en el Atlántico Norte, 25.07.13. Crédito: NOAA/NESDIS.

Anomalías de SST en el Atlántico Norte, 25.07.13. Crédito: NOAA/NESDIS.

Anomalías de SST en el Atlántico Norte, 20.07.13. Crédito: CPC/NCEP/NOAA.

Anomalías de SST en el Atlántico Norte, 20.07.13. Crédito: CPC/NCEP/NOAA.

Las dos figuras superiores ponen de manifiesto las pronunciadas anomalías positivas que dominan amplias áreas de las aguas del Atlántico Norte, tanto en la zona Subtropical, como fuera de ella. En la Región de Desarrollo Principal, donde nacen los huracanes potencialmente más peligrosos para los países del Caribe, Centroamérica y EEUU, presenta anomalías positivas más discretas.

En sí mismas, estas anomalías actuales no representan un peligro potencial a corto plazo. Sin embargo, si se mantienen con el paso de las semanas, especialmente cuando el pico de actividad ciclónico tropical se va a aproximando, pueden suponer un cierto problema.

La razón radica en que si se forman ciclones tropicales atlánticos que recurven hacia el este en aguas abiertas, y se encuentren aguas más cálidas de lo normal, puede resultar en una extratropicalización más tardía o que, incluso, los ciclones extratropicales resultantes sean muy poderosos, con gran capacidad para producir vientos huracanados y lluvias abundantes.

A este respecto, recordamos nuestro artículo, Ciclones Tropicales, ¿una amenaza incipiente para España?

Hemos querido ahondar un poco más, y comparar las anomalías actuales, con las anomalías existentes para las mismas fechas, pero en años anteriores… y del periodo elegido con 2008 como inicio, el 2013 es el que mayores anomalías positivas presenta, fuera de aguas tropicales.

Anomalías de SST para estas fechas, 2008 - 2013. Crédito: NOAA/NESDIS.

Anomalías de SST para estas fechas, 2008 – 2013. Crédito: NOAA/NESDIS.

En caso de un Mediterráneo más caliente, la potencial peligrosidad radica en episodios de tormentas severas que impliquen lluvias torrenciales. Un Mediterráneo que actúa como acumulador de energía, siempre debe ser considerado como un elemento a tener en cuenta, si otras condiciones atmosféricas son propicias para que se produzcan esa transferencia de energía mar/océano – atmósfera.

En el foro de debate hay un hilo de seguimiento de la temperatura del mar en el que se aportan mapas, datos y distintas opiniones al respecto.

Puedes consultar nuestra última noticia al respecto de las anomalías de SST en las aguas del Atlántico Norte.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.