Ciclones tropicales en el Pacífico Oeste: Chan-Hom en el Hemisferio Norte, Raquel en el sur. Crédito: SSEC/Google.

Ciclones tropicales en el Pacífico Oeste: Chan-Hom en el Hemisferio Norte, Raquel en el sur. Crédito: SSEC/Google.

Hoy hemos dejado de lado la ola de calor, que afecta a Europa en este arranque del verano 2015, para prestar toda nuestra atención a un precioso acontecimiento que ha tenido lugar en el Pacífico Occiental: la formación de dos ciclones tropicales gemelos, ¡uno a cada lado del Ecuador!

En la extraordinaria imagen que encabeza esta noticia, correspondiente al espectro visible y adquirida a las 02:55 UTC de hoy, podemos ver a ambos ciclones en todo su explendor, como tormentas tropicales.

En el Hemisferio Norte, a la tormenta tropical Chan-Hom sobre varias de las pequeñas islas de la Micronesia, y a la que estamos prestando seguimiento en el foro de debate, cuando los modelos meteorológicos prevén su progresiva intensificación para convertirse en un poderoso tifón.

En el Hemisferio Sur, la tormenta tropical Raquel internándose en el Mar de Salomón, que también estamos siguiendo, y marcando un hito en la temporada de ciclones tropicales que afecta a Australia.

Primera vez que un ciclón tropical entra en la jurisdicción australiana de Queensland en un mes de julio.

La oficina meteorológica australiana, más conocida como Bureau of Meteorology (BOM), lo anunciaba hace unas horas a través de su perfil en la red social Twitter, refiriéndose al fenómeno como de un hecho histórico: la primera vez que un ciclón tropical entraba en el área de jurisdicción del estado de Queensland en un mes de julio.

 

Condiciones favorables para la ciclogénesis tropical.

Esto es, diversos fenómenos atmosféricos están concurriendo durante estos días para que se formen los ciclones que se han formado, si no terminarán siendo más.

Anomalías de temperatura de las aguas superficiales oceánicas, Oceáno Pacífico, 29 junio 2015.

Anomalías de temperatura de las aguas superficiales oceánicas, Oceáno Pacífico, 29 junio 2015.

Buena parte del Pacífico Norte sigue dominado por unas temperaturas de las aguas superficiales más altas de lo normal, lo que es posible comprobar en la figura superior, que muestra las anomalías a día 29 de junio.

La zona donde se han formado nuestros dos ciclones se ha destacado con un recuadro de trazo grueso blanco. Ahí observamos anomalías positivas, pero en realidad, poco significativas.

Estado y evolución de: MJO a la izquierda, Ondas de Rossby ecuatoriales.

Estado y evolución de: MJO a la izquierda, Ondas de Rossby ecuatoriales.

Sin embargo, mirando el estado y evolución de otros fenómenos, encontramos dos muy importantes y que han coincidido: la Oscilación de Madden-Julián (MJO) y las Ondas de Rossby Ecuatoriales (RW).

Se da la circunstancia de que la MJO se propaga de oeste a este mientras que las RW lo hacen en sentido contrario, al mismo tiempo que cada uno de ellos se propaga a una distinta velocidad.

Los caprichos de la Meteorología han querido que ambos fenómenos, en la fase que realza la actividad convectiva, hayan coincidido al mismo tiempo sobre la región en que los dos ciclones se han formado.

Durante los próximos días, como ya hemos dejado entrever más arriba, la atención la va a concentrar Chan-Hom debido a esos pronósticos que le auguran su fortalecimiento progresivo mientras que, por contra, Raquel se encontrará con unas condiciones atmosféricas desfavorables que le conducirán a su disipación en unos pocos días.