Downburst o Microburst son dos términos meteorológicos anglosajones que definen a la perfección lo que se visualiza en este magnífico vídeo timelapse: una microrráfaga húmeda, también conocida como reventón húmedo.

Este tipo de evento meteorológico se caracteriza porque desde la nubes se desarrolla una súbita precipitación que llega al suelo, en general de forma intensa. La fuerte corriente descendente se produce principalmente debido al peso de los hidrometeoros en forma sólida y líquida y puede llegar a suponer un riesgo para las aeronaves.

En esta entrada del meteoglosario de AEMET puedes ampliar información al respecto de este fenómeno meteorológico tan espectacular.

El vídeo fue grabado sobre el Lago Millstatt en Carintia, Austria, y nos muestra el avance del intenso chubasco moviéndose con el desplazamiento de la nube, la cual se vació literalmente sobre este paraje.

A veces este tipo de eventos meteorológicos son muy severos, ocasionando destrozos como los que vemos en este vídeo que fue grabado en Omsk, Rusia el 13 de julio de 2016. Una secuencia que nos avisa de la peligrosidad que pueden llevar estos desplomes de aire, lluvia y granizo sobre tierra.

Impressive downburst in Omsk, Russia July 13author: Sergey Sinyugin

Gepostet von Severe Weather World am Montag, 18. Juli 2016

O si no esta preciosa imagen que compartíamos hace unos meses con vosotros en nuestra cuenta de Twitter.