Imagen del pantano del Pontón (Segovia).

 

04.11.09. Probablemente esta imagen del pantano del Pontón de Segovia se esté convirtiendo en el emblema de la sequía con que ha arrancado el nuevo año hidro meteorológico 2009 – 2010 en la Península Ibérica. Y es que este pantano ha alcanzado el nivel más bajo de toda su historia y pone a la ciudad de Segovia en una situación crítica de abastecimiento de agua. La fotografía ha sido tomada en el día de ayer por Adrián Escobar, moderador en el foro de debate de la web (sigue).

 

Otro dato que corrobora los malos datos pluviométricos es el mapa de balance hídrico de la Agencia Estatal de Meteorología, en cuanto al porcentaje de cantidad de lluvia acumulada respecto de la cantidad normal que se debería de tener recogida ya a estas alturas del año.En este mapa podemos observar una amplia zona en donde el porcentaje de precipitación acumulada supone el 75% de lo que se debería de llevar acumulado en un año normal y, dentro de esta zona, hay áreas extensas en donde esta cantidad se reduce al intervalo del 50 al 75%. Dentro de éstas, hay otras más reducidas, como es el caso de Asturias, sur de Castilla y León, Madrid, norte de Castilla la Mancha, oeste de Extremadura o el oeste de Andalucía occidental, en donde este porcentaje se reduce a tan solo el intervalo de 0 al 50%.

Por lo tanto la situación es grave, sobre todo cuando los modelos meteorológicos otorgan al Anticiclón de las Azores una enorme persistencia, haciendo que nuestras esperanzas sólo dependan de situaciones del noroeste que no son beneficiosas nada más que para el extremo norte peninsular porque el aporte de humedad queda relegado a las zonas expuestas, incluídas las caras de los sistemas montañosos más importantes, que terminan haciendo que la mitad sur sólo se vea afectada por vientos del noroeste secos y recalentados.

Esperemos que los modelos comiencen a mostrar la luz al final del túnel lo más pronto posible, y no tengamos que pensar en sacar a los santos para rogar que llueva. Nunca llueve a gusto de todos, pero si ahora comienzan a llegar borrascas jugosas, esperemos que nadie se queje de que llueve, porque la lluvia es vida.

Seguimiento de las condiciones meteorológicas en los distintos puntos de España .

Seguimiento de los modelos meteorológicos de predicción .