Sistemas de baja presión 90L al suroeste de Azores, y 98L entre Bermuda y las Bahamas. Superposición de imagen con el Agua Precipitable Total (MIMIC) e imagen infrarroja. 23 de septiembre de 2018, 11 UTC.

Aunque ayer ya dimos algunas pinceladas al respecto, hoy vamos a entrar más de lleno en lo que puede ser un interesantísimo proceso en las aguas del Atlántico Central.

Una baja extratropical, ya consolidada al suroeste de las islas Azores, que puede sufrir toda una cadena de transformaciones: de un frente ha nacido la baja presión. Al quedar aislada en un entorno favorable, se espera que sufra un proceso de transición sub/tropical para convertirse en un ciclón sub/tropical.

Después, sería absorbido por otro frente… y este frente daría lugar a otra baja presión en la que podría repetirse el proceso… ¡fascinante! Entremos en detalles:

Ciclogénesis y primera transición tropical o subtropical

Gráfico de las Perspectivas del Tiempo en el Trópico a 5 días. Tormenta tropical “Kirk” al suroeste de Cabo Verde. Depresión tropical 11L al este de las Antillas Menores. Posibles desarrollos ciclónicos entre Bermuda y Bahamas, y al suroeste de Azores (en dos fases). Crédito: Centro Nacional de Huracanes de Florida / NOAA / NWS.

Vamos a tener que hacer un pequeño esfuerzo de retención mental de imágenes. Primero, regresemos a la figura que encabeza la entrada y fijémonos en la baja ya consolidada al suroeste de Azores, etiquetada como 90L.

Y ahora, regresemos a esta figura, y fijémonos en el círculo rojo con una “x” roja en el centro. Hace referencia a que, actualmente, esa baja tiene un 70% de probabilidades de convertirse en un ciclón tropical o subtropical en los próximos 5 días.

Pero, solapándose por detrás, hay otro círculo amarillo, que hace referencia a la segunda parte del proceso que trataremos más adelante.

En este sensacional tuit del experto en Meteorología Tropical, Philippe Papin, explica de forma ilustrada todo el proceso.

Desde la ciclogénesis inicial con la formación de la baja extratropical, hasta el proceso de transición tropical por el cual, la baja adquiere núcleo cálido y características de ciclón tropical.

Y, finalmente, cómo el ciclón pasa a ser absorbido por otro frente.

Nueva ciclogénesis y segunda transición tropical

Tras ser absorbido por el frente, podría producirse un segundo proceso de ciclogénesis con la formación de una nueva baja extratropical que volvería a desprenderse y quedar aislada. Después, el proceso de transición tropical o subtropical volvería a repetirse.

Tan compleja y fascinante se presenta esta evolución, que hasta el Centro Nacional de Huracanes de Florida lo comenta en su boletín detallado de las Perspectivas del Tiempo en el Trópico.

La evolución de un complejo sistema meteorológico sobre el Océano Atlántico Central podría comprender dos episodios diferenciados de desarrollo tropical o subtropical durante la próxima semana.

En primer lugar, un sistema de baja presión no tropical, actualmente localizado a unas 1000 millas al WSW de Azores está produciendo vientos con fuerza de galerna, con chubascos y tormentas.

Las condiciones parecen favorables para que este sistema adquiera características tropicales o subtropicales durante el próximo día o así mientras pulula por el Atlántico Central.

La baja podría convertirse en un ciclón tropical o subtropical antes de ser absorbido por un frente frío al final del martes o el miércoles.

Diagramas de fase para el 90L en base al modelo meteorológico UKMO.

En los diagramas de fase basados en el modelo meteorológico UKMO se puede apreciar que la baja extratropical podría sufrir primero una transición subtropical y después, una transición tropical…

Por lo tanto, desde el punto de vista científico, podríamos asistir a un fenómeno de gran importancia y valor didáctico, sin riesgo para las personas.

Enlaces de interés y seguimiento

Puedes conseguir información adicional en la página del Centro Nacional de Huracanes de Florida.

Y, por supuesto, nuestros seguimientos en el foro, en este hilo, y en el canal dedicado.