Cono de incertidumbre a cinco días, y avisos y advertencias de huracán / tormenta tropical. Gran huracán IRMA, 4 de septiembre de 2017. Crédito: Centro Nacional de Huracanes de Florida, USA.

El huracán IRMA, actualmente en categoría 3 en la escala de Saffir Simpson e intensificándose, está cada vez más cerca de las puertas del Caribe. En las islas del norte de las Antillas Menores ya se han activado vigilancias (watches) de huracán y los pronósticos no han hecho sino empeorar, previendo un impacto mayor en esta región. Analizamos todos los detalles a continuación.

En el foro se sigue haciendo seguimiento pormenorizado del gran huracán IRMA, con las últimas informaciones que se van publicando en distintos medios.

Las perspectivas del tiempo en los principales países caribeños, como son la parte de las Antillas Menores ya en vigilancia de huracán, Puerto Rico, Haití y República Dominicana, o Cuba, no son nada favorables con las últimas salidas de los modelos meteorológicos.

Tampoco lo son si nos atenemos a las predicciones oficiales del Centro Nacional de Huracanes de Florida.

Imagen visible y pronóstico de trayectoria e intensidad para el gran huracán IRMA. 4 de septiembre de 2017, 11:05 UTC.

Estas previsiones, por un lado, cada vez acercan más el paso del centro del huracán por las islas septentrionales de las Antillas Menores y Puerto Rico; y, por otro lado, con un ciclón cada vez más intenso mientras realiza esta ruta.

Si nos fijamos en la imagen, hay una circunstancia nada alentadora y que se viene repitiendo en ocasiones anteriores: comparemos la ruta prevista (línea de colores, que expresan este parámetro además de la intensidad) y la posición del ojo del huracán ¿notas cómo está ligeramente al sur de la línea? Esto delata una cierta desviación hacia el sur respecto al pronóstico.

Teniendo en cuenta la salida de las 00 UTC de hoy del modelo europeo IFS / ECMWF, el centro de IRMA pasaría casi por encima de las pequeñas islas de Antigua y Barbuda o Anguilla, extremadamente cerca de Puerto Rico, Haití y República Dominicana, impacto en Cuba, a la vez que sigue intensificándose.

Así pues, IRMA es un huracán extremadamente peligroso, y ya deberían estar tomándose medidas preventivas en todos estos países.