El huracán IRMA, actualmente en categoría 3 en la escala de Saffir Simpson e intensificándose, está cada vez más cerca de las puertas del Caribe. En las islas del norte de las Antillas Menores ya se han activado vigilancias (watches) de huracán y los pronósticos no han hecho sino empeorar, previendo un impacto mayor en esta región. Analizamos todos los detalles a continuación.
En el foro se sigue haciendo seguimiento pormenorizado del gran huracán IRMA, con las últimas informaciones que se van publicando en distintos medios.
Las perspectivas del tiempo en los principales países caribeños, como son la parte de las Antillas Menores ya en vigilancia de huracán, Puerto Rico, Haití y República Dominicana, o Cuba, no son nada favorables con las últimas salidas de los modelos meteorológicos.
Tampoco lo son si nos atenemos a las predicciones oficiales del Centro Nacional de Huracanes de Florida.
Estas previsiones, por un lado, cada vez acercan más el paso del centro del huracán por las islas septentrionales de las Antillas Menores y Puerto Rico; y, por otro lado, con un ciclón cada vez más intenso mientras realiza esta ruta.
Si nos fijamos en la imagen, hay una circunstancia nada alentadora y que se viene repitiendo en ocasiones anteriores: comparemos la ruta prevista (línea de colores, que expresan este parámetro además de la intensidad) y la posición del ojo del huracán ¿notas cómo está ligeramente al sur de la línea? Esto delata una cierta desviación hacia el sur respecto al pronóstico.
Teniendo en cuenta la salida de las 00 UTC de hoy del modelo europeo IFS / ECMWF, el centro de IRMA pasaría casi por encima de las pequeñas islas de Antigua y Barbuda o Anguilla, extremadamente cerca de Puerto Rico, Haití y República Dominicana, impacto en Cuba, a la vez que sigue intensificándose.
EPS 00z initialized a much more realistic vortex w/Irma
Tracks still widely spread past Day 5 but not as far west as GFS/GEFS
Spaghetti(o): pic.twitter.com/9VxjlmEkNI— Ryan Maue (@RyanMaue) 4 de septiembre de 2017
Significant shift south for all #Irma guidance overnight…brings a lot more land and potential impact in play. pic.twitter.com/1nYKkPAHb6
— Eric Fisher (@ericfisher) 4 de septiembre de 2017
Así pues, IRMA es un huracán extremadamente peligroso, y ya deberían estar tomándose medidas preventivas en todos estos países.
Ya se que es cuestión de modelos , pero qué hace tan improbable que entre al golfo de México, dirección N. Orleans, por ejemplo ?. Un placer seguiros.
Hola jma.
Hay muchos factores en juego. Para empezar, estos sistemas tropicales por su propia esencia, son bastante complejos para pronosticar en su trayectoria e intensidad. Por otra parte Irma se dirige a una zona donde el Atlántico confluye en el Golfo de México, con el consiguiente juego de corrientes y además encontrará múltiples islas a su paso que afectarán a su trayectoria e intensidad.
También los expertos indican que un débil anticiclón en el Sur de Estados Unidos complica mucho la predicción debido a que va a provocar presiones muy similares en amplias zonas, lo que da más incertidumbre a los campos de presiones a pronosticar.
Un verdadero caos…