Pronósticos de las anomalías en la temperatura de la superficie del océano (SST) para la región del Niño 3.4
El actual ciclo Neutro de El Niño – La Niña persiste en el Pacífico. Desde que en el segundo trimestre de 2012 comenzara la actual fase neutra, con débiles y temporales oscilaciones a un ciclo de El Niño o La Niña, este patrón se mantiene predominantemente en unas condiciones de neutralidad.
Las previsiones apuntan a esta tendencia se prolongará al menos hasta mitad de 2014, cuando podría empezar un episodio débil de El Niño. Es importante resaltar que este ciclo climático influye de forma clara y directa sobre diversas regiones del Pacífico, el Índico y el Atlántico Tropical y que en menor medida influye en el clima de otras partes de nuestro Planeta.
Condiciones del ENSO en la actualidad
Durante los últimos meses, los indicadores del fenómeno ENSO (El Niño Southern Oscilation), se han mantenido en condiciones de neutralidad.
Concretamente, Enero se caracterizó por la aparición periódica de temperaturas bajo el promedio en la superficie del océano (SST por sus siglas en inglés) a través del Océano Pacífico tropical.
Mientras, los valores semanales del Niño-3 y el Niño-3.4 estuvieron cerca de -0.5ºC, mientras el Niño-4 y el Niño-1+2 se mantuvieron dentro de ±0.5ºC.
A juicio de los especialistas, dicho enfriamiento estuvo asociado a la fase de surgencia (“upwelling”, término en inglés) de una ola oceánica Kelvin, cual fue reflejada en una pequeña disminución en el contenido calórico del océano y temperaturas bajo el promedio en la sub-superficie a través del este del Pacífico.
Anomalías promedio en la temperatura de la superficie del mar (°C) (SST, por sus siglas en inglés) para la semana centralizada del 8 al 29 de enero de 2014. Las anomalías son calculadas con respecto a un promedio semanal en un período base de 1981-2010
Previsiones para los próximos meses
Como podemos ver en el gráfico que encabeza la noticia, casi todos los modelos meteorológicos a largo plazo pronostican que el ENSO-neutral (el índice del Niño-3.4 permanecerá entre -0.5°C y 0.5°C) persistirá durante la primavera del Hemisferio Norte del 2014.
Posteriormente, dichas previsiones sugieren la posibilidad de que se desarrolle un débil período de El Niño.
Sin embargo, históricamente, se ha comprobado que la primavera está asociada a una alta incertidumbre en el pronóstico, por lo que los expertos opinan que la probabilidad de que se desarrolle El Niño después de la primavera no difiere mucho de las probabilidades de que continúen las condiciones ENSO-neutrales durante el próximo verano.
Series de tiempo de áreas promediadas para las anomalías en la temperatura (°C) de la superficie del océano (SST) en las regiones de El Niño [Niño-1+2 (0°-10°S, 90°W-80°W), Niño 3 (5°N-5°S, 150°W-90°W), Niño-3.4 (5°N-5°S, 170°W-120°W), Niño-4 (150°W-160°E y 5°N-5°S)].
Tú opinas