Imagen visible y alta resolución de ZANE, 30.04.13, 03:15 UTC.

Imagen visible y alta resolución de ZANE, 30.04.13, 03:15 UTC.

02.05.13. La bella imagen que encabeza esta noticia corresponde al ciclón tropical ZANE, el número 23 de la temporada en el Océano Pacífico Sur, y que le pone punto final de forma oficial, si bien es cierto que pueden formarse más ciclones fuera de temporada.

En el Pacífico Sur, y más concretamente en el Mar del Coral, punto donde se forman los ciclones tropicales que suelen afectar al estado australiano de Queensland, la temporada ciclónica oficial se extiende desde el mes de noviembre al mes de abril (ambos inclusive) del año siguiente.

Esta bella imagen de ZANE era tomada a las 03:15 UTC (05:15 hora oficial peninsular) por el satélite meteorológico Suomi NPP del consorcio NOAA/NASA, cuando desarrollaba vientos sostenidos de unos 111 km/h, y marchaba en dirección hacia Queensland.

Al mismo tiempo, este satélite también tomó una imagen en modo infrarrojo que permite distinguir mucho mejor las células convectivas más intensas del ciclón, a través de coloraciones en tonos más oscuros. Estaban muy cerca del centro, pero no había formada pared del ojo, ni ojo.

Imagen en modo infrarrojo y alta resolución de ZANE, 30.04.13, 03:15 UTC.

Imagen en modo infrarrojo y alta resolución de ZANE, 30.04.13, 03:15 UTC.

El ciclón no consiguió alcanzar Queensland manteniendo su estructura, sino que la cizalladura y unas aguas con escaso contenido en energía, provocaron una rápida decadencia del mismo, prácticamente desapareciendo en un lapso de tiempo de poco más de 24 horas.

De regreso al Océano Atlántico Norte, en el foro de debate se siguen haciendo aportes sobre cómo puede comportarse la temporada de huracanes de este año.

Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.