27.08.10. Un reciente estudio del NOAA ha demostrado como el color que adquiere el océano influye en la distribución e intensidad de los huracanes, tifones y tormentas tropicales. Dicho estudio ha desarrollado diferentes modelos numéricos para evaluar cómo el proceso de absorción de los rayos solares por parte del material presente en el océano afecta al clima. (Sigue leyendo)

 

El informe del grupo de científicos autores del estudio, dirigidos por Anand Gnanadesikan, afirma que entre los organismos y materiales que poblan los océanos especialmente el fitoplancton y las sustancias que generan estas diminutas plantas al descomponerse, absorben y distribuyen la luz, otorgándole la tonalidad verdosa que tienen los océanos y mares. El proceso sería el siguiente: el fitoplancton atrapa el calor y calienta la superficie del agua dando lugar a los huracanes, pero si hay menos fitoplancton, los rayos solares penetran el agua más profundamente, dejando la superficie fría y por lo tanto, los huracanes no llegan a formarse o intensificarse en un grado mayor.

Como ejemplo, Gnanadesikan y su equipo citan las aguas del Ecuador, indicando que si tuviesen poco color esas zonas registrarían temperaturas más frías, no permitiendo la formación de los sistemas tropicales. Estiman que el descenso de la creación de huracanes por este factor, sería en el Océano Pacífico del 70 % mientras que en el Atlántico del 15 %.

Como es lógico las zonas más expuestas a la circulación de las corrientes marinas son más sensibles a las modificaciones de la concentración de fitoplacton, pudiendo ser aquel un factor que finalmente encadena un cambio en un patrón climático. Asimismo, indica el estudio que el impacto del color del océano es diferente según la región: si hay menos color en una región donde de por sí hay muy poco, esto podría causar una disminución de los huracanes, pero si ocurre en regiones donde hay mucho fitoplancton, podría tener el efecto contrario".
 

En este tema del foro de debate puedes reflejar tus opiniones sobre este artículo.