Formaciones de hielo en Somosierra, Madrid

Cascada de hielo en un curso de agua congelado en Somosierra, Madrid, 4 de febrero.

08.02.12. Buena parte de Europa sigue bajo condiciones meteorológicas correspondientes al más crudo invierno, con un frío que se resiste a abandonarla.

Hemos elegido para encabezar esta noticia, una estupenda foto de Adrián Escobar, moderador en el foro de debate de este portal, y que se engloba dentro de un fantástico reportaje que realizó el pasado 4 de febrero por Segovia y el Sistema Central.

 

Y es que hoy queremos destacar otro elemento de la configuración atmosférica que está propiciando este persistente desalojo de aire frío desde el interior norte de Europa (masas de aire de origen ártico continental, secas y estables), basándonos en un interesante artículo (en inglés) escrito por el meteorólogo americano Jeff Masters en su blog.

El Sr. Masters destaca la nevada registrada en Libia el pasado día 6, y la cataloga como la última nevada desde enero de 2005, pero la más intensa, casualmente, desde el 6 de febrero de 1956, al acumularse entre 5 y 8 cm. de nieve en Trípoli.

El balance de muertos en toda Europa a causa del frío supera ya las 250 víctimas, siendo Ucrania el país más afectado, con más de 135 fallecidos, y a lo que hay que añadir las hospitalizaciones y las graves mutilaciones sufridas por algunas personas por congelación.

Una de las causas de este patrón atmosférico que está caraterizando a lo que va de mes en Europa, es la anormal configuración presentada por la corriente en chorro polar en todo este periodo.

Corrientes en chorro en el Hemisferio Norte

Corrientes en chorro en el Hemisferio Norte, según el modelo meteorológico GFS en su salida de las 6 UTC. 08.02.12.

Tal como se observa en la figura superior, el chorro polar muestra una disposición muy meandrizada, con multitud de interacciones con el chorro subtropical en diversos puntos dentro del Hemisferio Norte. El chorro polar, separa masas de aire polares, muy frías, al norte, de masas de aire subtropicales, cálidas, al sur. De este modo, es muy sencillo adivinar la posición de la lengua de aire frío de origen ártico continental que persiste en Europa extendiéndose desde Siberia hasta la Península Ibérica.

Temperatura a 850 hPa

Anomalía de temperatura al nivel de 850 hPa, previsto para las 00 UTC de mañana, día 9.

Esta circunstancia se pone de manifiesto en esta figura, que muestra las anomalías de temperatura al nivel de 850 hPa, previstas para las 00 UTC de mañana día 9.

Llegados a este punto, es necesario destacar que los modelos meteorológicos siguen apostando por la continuidad del frío para los próximos días, con un posible nuevo repunte para el próximo domingo. A cambio, siguen sin verse cambios claros en el horizonte, conducentes a situaciones propicias para la génesis de lluvias generalizadas, por lo que el período seco a muy seco que atraviesa España va a tener continuidad temporal también.