La lluvia torrencial reduce la visibilidad a 50 metros al mediodía del sábado 18 de noviembre en Málaga

18.11.12. Noviembre de 2012 seguramente pasará a la historia meteorológica en muchas localidades españolas, pero sin duda en Málaga ya queda grabado junto al de 1989. Por suerte, la lluvia torrencial registrada ayer sólo ha causado daños materiales, cuantiosos, aún por evaluar. Una jornada que se suma a otras varias que elevan la pluviometría de la provincia hasta cerca de los 900 l/m2 desde que empezó septiembre…

Ayer se midieron más de 100 mm en diversos observatorios de la capital y su entorno. El caso de Santo Pítar, a escasos 5 Km en línea recta del lugar ugar de observación del que están realizadas la mayoría de estas fotografías, es dónde más llovió, con 147 l/m2. Casi toda esa lluvia se registró en dos trombas de agua durante la mañana de entre media hora y una hora cada una.

Para ver el siguiente reportaje completo y con las imágenes en grande clica aquí.

De madrugada relampagueó y llovió… pero de forma discreta. Eso sí, el levante soplaba intensamente y eso es señal en Málaga de mucha agua si se dan las condiciones en capas medias y altas de la atmósfera.

Al amanecer el mar se mostraba muy picado. Seguía el levante. Sobre las 9:30 h desde Gibralfaro ya se observa muy cargado el Valle del Guadalhorce. La ciudad empieza a ‘esfumarse’ en la lluvia:

El diluvio en Málaga (17-11-2012)

El diluvio en Málaga (17-11-2012)

El diluvio en Málaga (17-11-2012)

Playa de Pedregalejo. Con la lluvia y el viento pegando en mi espalda, hacia el Oeste veo rayos nube-tierra cada vez más cercanos. Oscurece como si volviera a perderse la luz del sol de nuevo…

Van desapareciendo elementos del paisaje conforme la lluvia torrencial avanza…

Aunque aún tendría que llover más intensamente, en este primer tramo la visibilidad es mala por momentos. Claros en el mar que no significaban mejoría. La nubosidad atrapada por el levante y la orografía encima nuestra.

En el Parque Natural de Los Montes de Málaga se registra la mayor intensidad de lluvia. Ahí se encuentra el pluviómetro que aludía. Caían rayos por doquier allí arriba.

De allí baja el arroyo Toquero que cruza el barrio de El Limonar. Empezaba a salirse…

Como se ve, la visibilidad es buena. Llueve de forma ligera y la autovía se observa… también provoca un pequeño arroyo desde el viaducto.

Por el mar se observan grandes torres convectivas…

¡Y por el Oeste llega otra mole nubosa con nuevas lluvias torrenciales! Esta racha sería más breve pero más intensa…

Las imágenes hablan por sí solas. No es nada más que lluvia y más lluvia. No se veía más allá de 50 metros. Los claros del mar quedaron también borrados por la espesa cortina de agua. Lluvia dañina…

{youtube}hT0WRP99J_o{/youtube}

{youtube}4qX-JJueaAU{/youtube}

Consecuencias. Caos de tráfico en la ciudad. Arroyos desbordados. Garajes inundados… El barrio de El Limonar:

{youtube}t_DvLqUs3Mg{/youtube}

{youtube}x1eOS4ma5G8{/youtube}

{youtube}Vkd9fqgGyC0{/youtube}