El Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (CEPM) también conocido por sus siglas en inglés ECMWF y que es el responsable del sistema de predicción integrado (IFS) tan consultado por aficionados y profesionales a la meteorología para conocer los pronósticos a corto y medio plazo, va a implementar en un breve plazo de tiempo mejoras significativas.
El anuncio, se ha hecho público en una nota de prensa del ECMWF y su puesta en servicio debe suponer una superior calidad del pronóstico para los estados miembros asociados al Centro Europeo, entre ellos España, a través de la Agencia Estatal de la Meteorología.
El 12 de mayo de 2015 se implementa el nuevo sistema
Según la nota informativa emitida por el organismo europeo, el próximo 12 de mayo de 2015 se llevarán a cabo los cambios previstos, implementándose la versión 41r1 del sistema de predicción integrado IFS.
Cambios en todos los componentes del sistema de previsión
Las mejoras que se aplicarán afectarán a todos los componentes del sistema de previsión: la física del modelo, la asimilación el uso de la observación y la configuración del conjunto, lo que redundará en un beneficio significativo en el análisis y las previsiones.
Distintos nuevos parámetros de salida del modelo y nuevos campos climáticos de superficie serán introducidos. El dominio del modelo de olas de área limitada de alta resolución se extenderá a todo el mundo, y ya no será ‘de área limitada’.
Los detalles de los cambios meteorológicos y técnicos en este ciclo, junto con información sobre el desempeño pronóstico (incluyendo cuadro de mando) se puede encontrar en la página web del ECMWF a partir de la mencionada fecha.
Para más detalles, se puede consultar este enlace: http://www.ecmwf.int/en/forecasts/documentation-and-support/changes-ecmwf-model/cycle-41r1
Un modelo de referencia
Como ya hemos comentado en alguna ocasión, el modelo del ECMWF es una herramienta de referencia a nivel mundial, habiendo demostrado sobrada solvencia en la previsión de episodios atmosféricos tan importantes como el Huracán Sandy.
Con esta noticia se confirma que GFS e IFS siguen avanzando como herramientas predictivas meteorológicas. Recientemente, os hablamos de los cambios que incluirá el modelo norteamericano también este año.
Tú opinas