El efecto de las lluvias en la Cuenca del Río Guadiana

 

10.04.13. Como hemos comentado en otras ocasiones, las imágenes satelitales se muestran como una herramienta muy útil para analizar distintos aspectos medioambientales, más allá de ser una ayuda imprescindible para el seguimiento y previsión meteorológicos. En este caso nos centramos en los efectos de las lluvias en el cauce del Río Guadiana, gracias al trabajo de edición de imágenes realizado por Javier Piñero Fuentes de MeteoBadajoz.

El régimen de precipitaciones que ha incidido en toda la fachada atlántica peninsular en estas últimas semanas, más el otoño también pródigo en precipitaciones, ha hecho que el caudal de los ríos aumente de forma extraordinaria.

En el caso de la cuenca del Guadiana, provocó incluso diversos problemas de inundaciones en localidades como Barbaño que no pasaron desapercibidas para los satélites meteorológicos.

Una prueba es la imagen que encabeza este artículo, captada por el satélite TERRA de la NASA, el pasado sábado 6 de abril de 2013.

En ella podemos observar, la ubicación y estado (completos o casi llenos) de todos los embalses asociados a la cuenca del Guadiana, a su paso por Extremadura.

Javier ha señalado los principales embalses de la zona y en círculos rojos aquellas zonas donde es más apreciable la diferencia de una fecha a otra en la siguiente comparativa que se visualiza.

Bajo esos círculos, se pueden áreas en tonos azulados que  se corresponden a las áreas que se han visto afectadas por las crecidas del Guadiana. Las imágenes que son del pasado 6 de abril, primer día en que el cielo estuvo despejado y permitió realizar la comparativa, no recoge la total magnitud de las avenidas de este río que fue mayor días atrás.

En la siguiente animación (de tan sólo dos imágenes) que ha realizado igualmente Javier Piñero, se puede apreciar perfectamente la diferencia entre el antes, y el después.

El efecto de las lluvias en la Cuenca del Río Guadiana

Concretamente, se han comparado la imagen del 26 de febrero de 2013, con la imagen del 6 de abril de 2013. Antes de la crecida, apenas se podía observar el curso del Guadiana, pero con la crecida se aprecian muy bien aquellas zonas afectadas por las inundaciones.

Por último, en esta imagen que trata de mostrar los tonos de la vegetación en un color casi natural, podemos contemplar el excelente estado que presentan muchas áreas del cuadrante suroccidental de la Península Ibérica. Las ‘manchas’ marrones en la provincia de Badajoz delatan la huella de los últimos incendios forestales en la zona.

El efecto de las lluvias en la Cuenca del Río Guadiana

Puedes ampliar esta información en el blog de MeteoBadajoz: http://blogs.hoy.es/meteobadajoz/

Sigue a MeteoBadajoz en twitter: https://twitter.com/MeteoBadajoz