Imagen infrarroja en modo ‘masas de aire’ y campo isobárico de superficie, centrado en Suiza. 29.04.12, 06 UTC.
03.05.12. Durante la noche del 28 al 29 de abril, diversos puntos de Suiza sufrieron el azote de fortísimos vientos de sur recalentados, manifestación de un muy intenso Efecto Foehn.
En Francia se estaba produciendo un proceso de ciclogénesis bastante poco común, que estaba dando como resultado la formación de una borrasca que recibió el nombre de QUEENIE.
Fruto de este proceso, se estableció un poderoso flujo de vientos de sur sobre el sistema montañoso de los Alpes, al norte de la Península Itálica, provocando un intenso Efecto Foehn a sotavento.
Algunos puntos de Suiza registraron rachas de viento superiores a los 100 km/h, y temperaturas nocturnas que se mantuvieron bien por encima de los 20ºC, rompiendo todos los records para un mes de abril.
La figura que encabeza esta noticia refleja muy bien la formación del fenómeno. El círculo de trazo grueso delimita la zona de interés, con Suiza en el Centro. Si prestamos atención al frente nuboso, descubrimos una rotura de éste justo en el centro del círculo; ahí es donde se estaba produciendo el intenso Efecto Foehn.
Además, en el campo isobárico de superficie, se aprecia un apretamiento (fuerte aumento del gradiente de presión) justo en la zona de interés, lo que imprime mayor fuerza a los vientos.
Cazatormentas.Net, a partir de la información publicada por EUMETSAT, ha generado un vídeo que registra mediante imágenes satelitales la formación del fenómeno.
{youtube}qRih3h7lQiY{/youtube}
En el foro de debate se ha abierto un hilo en donde se han incluido más vídeos grabados in situ con los efectos del vendaval. Uno de ellos muestra los vientos huracanados sobre el lago Lemán, al norte de los Alpes.
Tú opinas