Mapa de temperatura a 850 hPa (sombreado a color) y de vientos (barbas color negro) previsto para el 22.01.11, 12 UTC.

Mapa de temperatura a 850 hPa (sombreado a color) y de vientos (barbas color negro) previsto para el 22.01.11, 12 UTC. Crédito: MeteoSIM.

20.01.11. Venimos siguiendo con suma atención la actualización de los modelos meteorológicos, con el objetivo de anticipar la evolución de la intensa advección fría de una masa de aire polar continental que ya ha empezado a afectar a la Península Ibérica y Baleares en la jornada de hoy. Ayer emitimos la primera nota; y ahora pasamos a actualizarla con los últimos datos disponibles.

 

Como imagen de encabezamiento y referencia de esta noticia, hemos usado un mapa del modelo meteorológico mesoescalar MASS, que hace previsión de la temperatura (sombreado a color) y vientos (barbas de color negro) al nivel de 850 hPa para el próximo sábado a las 12 UTC.

Hemos elegido ese mapa, porque muestra el comienzo del momento álgido de esta advección fría, desde el interior norte europeo.

Tanto este modelo, como otros deterministas, como el GFS, coinciden en que el fin de semana próximo será el momento en que la advección fría alcanzará su mayor intensidad. Será cuando más frío se acumulará al nivel de 850 hPa y cuando más bajas serán las temperaturas mínimas durante la madrugada, pudiéndose registrar fuertes heladas por todo el interior peninsular.

Otro factor también es muy claro: la masa de aire polar continental, por su origen y como ya anticipábamos ayer, va a llegar con un escaso contenido de humedad, siendo además bastante estable. Esto quiere decir que las precipitaciones brillarán por su ausencia en todo el interior peninsular, que de otro modo hubieran sido de nieve a cualquier cota.

Sin embargo, la masa de aire sí conseguirá inestabilizarse en su recorrido sobre el mar Mediterráneo, de modo que las Islas Baleares tienen muchas probabilidades de ver chubascos localmente moderados, acompañados de tormentas y de granizo, de nieve a partir de tan sólo 200 m., no siendo completamente descartable que alcancen la cota 0. También esta probabilidad de precipitaciones, aunque mucho menor, se extenderá por la fachada mediterránea, Ceuta y Melilla, con una cota de nieve bastante baja, hasta unos 600 m. en el sureste.

El viento también será un meteoro muy destacable; podrá soplar con mucha intensidad, de levante, en la costa mediterránea andaluza y zona del Estrecho, con un fuerte temporal sobre el Mar de Alborán. También lo hará con fuerza, del norte, mañana, en las islas Baleares.

Fuera de esta situación, en principio, se quedan las islas Canarias, que se verán bajo la influencia de una borrasca atlántica que traerá precipitaciones y vientos a las Islas.

En el foro de debate ya se está siguiendo, tanto la evolución de los modelos meteorológicos, como de las condiciones meteorológicas asociadas a esta situación, en la Península y Baleares, y en Canarias. Recomendamos estar al tanto del mapa de alertas de la Agencia Estatal de Meteorología.