10.12.11. Como venimos anunciando en las últimas jornadas, en las próximas 36 horas un frente frío asociado a una pequeña borrasca va a cruzar los dos tercios sur-occidentales de la Península. Moviéndose entre las altas presiones dejará lluvias débiles a su paso, siendo importantes en Galicia y débiles en general en el resto de las comunidades. En la animación del modelo HIRLAM podemos ver la distribución e intensidad prevista.
La previsión del modelo meteorológico nos dibuja como las precipitaciones esquivarán buena parte del cuadrante NE peninsular, barriendo de Noroeste a Sudeste el resto de las comunidades.
Las lluvia más intensas caerán en Galicia así como en zonas orientadas al Oeste-Suroeste de Andalucía Occidental.
Tras el paso rápido del frente de lluvias se abrirán grandes claros, iniciándose una clara mejoría de Noroeste a Sudeste con el paso de las horas.
La nieve llegará a las montañas, esperándose que la cota oscile entre los 1.100 metros del Noroeste y los 1.800 m del Sur.
El paso de esta pequeña borrasca no supone de momento un cambio en la tónica de tiempo estable y suave que estamos teniendo en diciembre en la mayoría de las regiones. El lunes la estabilidad será de nuevo general en prácticamente todo el territorio con el asentamiento del anticiclón de las Azores en nuestro entorno.
Sólo, a mitad de semana, un nuevo frente de lluvias asociado a una borrasca muy lejana deje nuevas precipitaciones moderadas en Galicia y débiles en la Cornisa Cantábrica.
A más largo plazo se vislumbra la posibilidad de una entrada fría del Norte, pero esta tendencia no es clara y la seguiremos analizando en nuestro topic de análisis de modelos meteorológicos.
Sigue la evolución meteorológica en tiempo real en este enlace de nuestro foro de debate, en el que comentaremos las consecuencias de este frente de lluvias en la Península Ibérica.
Tú opinas