23.01.12. El Goddard Institute for Space Studies de la NASA ha hecho público un informe previo sobre el comportamiento térmico del planeta en 2011. Según dicho Organismo, el año pasado fue el noveno año más cálido desde 1880, año desde el que se consideran fiables (en cierta forma, claro está) los datos climatológicos a nivel mundial.
Concretamente el GISS informa que la temperatura media mundial combinada (temperaturas medias superficial de la tierra y de la superficie del océano) de 2011 fue 14,41 ºC, lo que supone 0,51 ºC más alta que la media del s. XX (13,9 ºC).
Este mapa nos muestra las anomalías térmicas en las distintas regiones de la Tierra durante 2011 en relación a la media entre 1951 y 1980:
El GISS recuerda que este dato supone que 9 de los 10 años más cálidos entre 1880 y 2011 han tenido lugar en lo que llevamos de s. XXI. Para ello, complementa su información con este vídeo que refuerza esta información:
{youtube}9kFHQpZpgdg{/youtube}
Todo esto a pesar de que en 2011 tuvimos un ciclo activo de La Niña y que la actividad solar fue baja, factores que deberían propiciar, a juicio del GISS en una media bastante más baja.
Próximamente será ampliada esta información de forma más detallada.
Recordemos, que hace una jornadas se hicieron públicos, como comentamos en nuestro foro de debate, los datos provisionales confeccionados por el Met Office y la Universidad de East Anglia sobre el comportamiento térmico del planeta en 2011, resultando el año pasado el undécimo más cálido de la serie con una desviación positiva de 0,36 ºC, para dichos Organismos:
Amplía esta información en nuestro foro de debate.
Si quieres conocer el balance térmico de 2010: Informe del pasado año.
Tú opinas