Los pantanos andaluces están casi al límite de sus posibilidades. Guahó (c)

 

23.02.10. Los tres meses de temporales de lluvias sobre buena parte de España están provocando graves problemas de inundaciones en zonas de Andalucía principalmente. Si días atrás el Guadalete se desbordada jornada tras jornada en la provincia de Cádiz, con los efectos más dañinos en Jerez de la Frontera, o bien el Guadalhorce hacía lo propio en pueblos como Cártama o Alhaurín de la Torre en la provincia malagueña; las últimas lluvias han provocado que el Guadalquivir y sus afluentes empiecen a desbordarse en diversos puntos de Jaén, Córdoba y Sevilla.

La Agencia Andaluza del Agua ha impuesto el nivel de alerta 2 en dicha cuenca, pues se prevé que sigan los desbordamientos ante la prevista persistencia de las precipitaciones, la saturación del terreno o el estado de los embalses: la gran mayoría de los pantanos de Andalucía se encuentran desembalsando o a punto de hacerlo.

 

(Sigue)

La imagen recoge el pantano del Guadalhorce el pasado 18 de febrero, cuando se encontraba a punto de rebosar. Pinchando en este enlace, se puede ver un reportaje del estado de los pantanos de la cuenca del río más importante de Málaga que ha provocado inundaciones en la parte final de su curso.

Las previsiones, como apuntamos, siguen apostando porque los frentes y borrascas continuarán visitando la Península. Aunque la dorsal africana gana fuerza y mantendrá a grandes áreas del Este y Sureste peninsular con pocas o nulas posibilidades de lluvias en los próximos 7 días, por contra, hacia el Oeste las probabilidades seguirán altas. Incluso se espera un empeoramiento importante en las condiciones meteorológicas a final de la semana, sobre todo al Noroeste.

En el resto de la mitad occidental, aunque las lluvias no serán tan importantes como en semanas anteriores, debemos seguir contando con lluvias casi todas las jornadas, lo que sumado a la absoluta saturación de humedad del suelo en buena parte de la Península, hace preocupante la situación, por débiles que sean dichas lluvias.

Seguimos la situación meteorológica minuto a minuto en este enlace del foro de debate. El análisis de los mapas a medio plazo, también es actualidad en la comunidad meteorológica de cazatormentas.