Anomalía media de altura geopotencial para diciembre de 2011 en el Hemisferio Norte

Anomalía media de altura geopotencial para diciembre de 2011 en el Hemisferio Norte. Crédito: NOAA/ESRL.

07.01.12. Una de las razones por las cuales este invierno 2011 – 2012 se está caracterizando por ser anormalmente seco y cálido en diversas regiones de los Estados Unidos y Europa es por la especial y extrema configuración que ha presentado la corriente en chorro polar en el último mes.

E, íntimamente relacionado con esta circunstancia está el hecho de que el índice de Oscilación del Atlántico Norte, conocido como Índice NAO, ha tomado valores positivos de récord durante el mes de diciembre.

 

La NAO es un patrón climático del Atlántico Norte de las fluctuaciones de las diferencias de presión atmosférica a nivel de la superficie entre la Borrasca de Islandia y el Anticiclón de las Azores. El índice NAO mide dichas diferencias de presión en términos numéricos, tomando valores negativos cuando las presiones son más bajas en Azores que en Islandia, y positivas cuando sucede lo contrario.

En el mapa que encabeza esta noticia, puede apreciarse esa diferencia entre las dos regiones que dan vida a este índice; mientras que en la región del archipiélago de las Azores predominan fuertes anomalías positivas de altura geopotencial de los 500 hPa, en la región de Islandia predominan fuertes anomalías de signo contrario. Esta anomalías, aunque no se muestra el mapa correspondiente, también se propagan hasta el nivel de la superficie, con presiones medias muy elevadas en términos medios sobre la región de Azores, y todo lo contrario en la región de Islandia.

Para entenderlo mejor, retamos a nuestros lectores a comparar ese mapa con las anomalías que se registraron durante el invierno 2009 – 2010, que fueron también extremas, pero de signo contrario.

Estas diferencias han provocado que el Índice NAO, tal como indica el famoso meteorólogo americano Jeff Masters en la última entrada de su blog (en inglés), haya tomado el valor de +2.52 para el mes de diciembre, estableciendo un récord desde que se registre este índice desde 1865.

Íntimamente relacionado con este récord está la extrema configuración que ha adoptado la corriente en chorro polar durante todo el mes de diciembre. Es por esto que hemos querido crear una animación en la que se muestra la evolución del chorro polar durante todo diciembre, acompañado con las imágenes en modo infrarrojo, a intervalos de 6 horas.

{youtube}YAinO0HtHNM{/youtube}

Es muy llamativo que la NAO haya alcanzado valores positivos tan extremos, después de que lo haya hecho, a la inversa, hace tan sólo dos inviernos. Incluso, más que llamativo, el adjetivo que usaríamos nosotros analizando tantos datos, es el de «preocupante».

Si el lector ha estado seguiendo todas nuestras noticias relacionadas con las teleconexiones (índices NAO, AO, calentamientos súbitos estratosféricos, calentamiento del Ártico, etc., etc., etc…), entenderá el por qué de nuestra preocupación.

En cuanto a la extrema persistencia de las altas presiones en nuestro país, que están provocando la ausencia casi total de lluvias en la mayoría de las regiones de nuestro país desde hace un mes, seguimos buscando síntomas de cambio. Y lamentamos comunicar que no tenemos demasiado claro cuándo se van a producir, aunque parece que la segunda quincena de este mes será más inestable en general.