Imagen combinada canal infrarrojo y radar, del medicane. 8 noviembre 2014, 03:50 UTC. Crédito: Protección Civil Italia.

El medicane, huracan mediterraneo, de Sicilia, 8 noviembre 2014. Hace tan solo dos jornadas, las redes sociales hervían con el seguimiento de un ciclón mediterráneo entre TúnezMaltaSicilia que estaba adquiriendo apariencia de ciclón tropical, realizándose un gran seguimiento en el foro de debate de este portal.

¿Realmente se trató de la tropicalización de una borrasca extratropical?

Antes de seguir, te remitimos al gran seguimiento realizado en el foro de debate, así como la noticia que publicamos en portada el mismo día de la formación del medicane.

Encabezando este artículo, podemos encontrar una figura que combina una imagen del canal infrarrojo y una imagen generada a partir de datos de radar, para el 8 de noviembre de 2014, a las 03:50 UTC, en lo que podríamos considerar como el momento culmen del medicane.

Desde luego, la imagen es extraordinaria. Muestra, justo en el centro del sistema de baja presión, un donut convectivo que se pone de manifiesto a través del radar y que deja un ojo libre de nubosidad. Este donut, que podríamos considerar como una pared del ojo (o eyewall), está formada por nubes convectivas.

Imagen en modo "luz lunar", con el medicane junto a Sicilia.

Esta otra imagen, que muestra la nubosidad asociada al medicane, pocas horas antes de la que se muestra combinada con radar, se basa en la luz emitida por la Luna, y la reflexión de la misma en las nubes convectivas. De nuevo, la convección rodeando el ojo libre de nubosidad, es sumamente evidente.

Imágenes infrarroja del medicane, hora en ellas. Crédito: EUMETSAT / Sat24.com

A través del canal infrarrojo, la presencia del donut convectivo y el ojo también se hacen evidentes, justo en el centro de la depresión.

Imagen visible del medicane en formación en horas matinales.

Estas imágenes también delatan la poca o nula conexión con sistema de frentes alguno, en lo que al principio parecía más una oclusión (seclusión cálida) que un auténtico medicane, en las horas de la mañana.

Formación de un núcleo cálido con reflejo en 850 y 500 hPa, asociado al medicane. Modelo WRF. Crédito: Keraunos.

Coinciendo con el medicane, el modelo meteorológico mesoescalar WRF generado por Keraunos, destacaba con muy pocas horas de antelación de la formación de un núcleo cálido con reflejo en 850 y 500 hPa (más en el primer nivel que en el segundo).

Es característica propia de ciclones tropicales e híbridos, la formación de un núcleo cálido debido a la liberación de calor latente por la convección, calor que se convierte en la fuente de energía de la baja presión para intensificarse. En ciclones híbridos como este, el calor latente tuvo parte de participación en su intensificación.

{youtube}tk1PXStcIuc|640|480{/youtube}

La animación de imágenes que combinan el canal infrarrojo y las imágenes generadas a partir de radar, es para guardar (muy significativa).

Del seguimiento del foro, destacamos estos datos:

135 km/h (72.8 kt) over Lampedusa 994 hpa
104 km/H and 984 Hpa over Malta is.
94 km/h (51 kt) wind and 983 hpa over Linosa island

Se ha generado una gran polémica sobre si el medicane realmente lo fue o no. No creemos que existan muchas dudas de que, al menos, se trató de un ciclón híbrido, en el que los gradientes verticales y horizontales de temperatura jugaron un papel combinado, para dar lugar a una estructura muy singular, y que con todos estos datos, se pone de manifiesto esta singularidad.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.