{youtube}NFng9943Ruc|600|450{/youtube}

Las previsiones que apuntan la llegada de un ciclo de El Niño activo siguen ganando confianza. El último boletín emitido por la NOAA indica que la probabilidad de que surja el próximo mes de agosto es del 65 %. Se da por seguro su arranque antes de que finalice 2014.

Además, los últimos registros que nos llega de las observaciones satelitales y diferentes sensores termométricos oceánicos ubicados en el Pacífico Ecuatorial indican que las condiciones para El Niño están desarrollándose y que son similares a los estimados en 1997, cuando se produjo uno de los eventos más potentes del siglo XX.

Aún no se puede concretar cuándo arrancará El Niño

Desde la NOAA insisten en que aún no se puede saber cuándo se empezará a manifestar sus efectos en el clima de los países tropicales, aunque es bastante probable que durante el verano se pueda afirmar que ha empezado y que antes de que finalice 2014 se haya desarrollado de forma notable.

Los actuales datos son similares a las observaciones de 1997

Los siguientes mapas nos muestran la media de los diez días de la altura de la superficie del mar para el 2 de mayo de 1997 (izquierda) y para 3 de mayo de 2014 (derecha).

El Niño más activo de las últimas décadas se activará en verano

Los tonos en rojo y naranja indican que el agua está más caliente y por encima del nivel del mar normal. Las zonas en tonos azulados y verdosos se corresponden con áreas donde el nivel del mar y las temperaturas son más bajas que el promedio. Las regiones marítimas con condiciones aparecen en blanco.

Desde la NASA nos cuenta que el mapa de 1997 fue obtenido a partir de los datos recogidos por el satélite TOPEX/Poseidon, mientras que los datos de 2014 provienen de la topografía de la superficie del Océano Misión / Jason 2 satélite.

¿De qué nos informa la altura de la superficie del mar?

Esta variable es un buen indicador de la cantidad de calor almacenado en el agua de los mares y océanos.

Pero hay más: a medida que el océano se calienta, la superficie del mar se eleva mientras que si se enfría, baja de altura. Este hecho es debido a la expansión y contracción térmica dado que las moléculas de agua más calientes están más separadas que en el agua más fría por lo que cuando la temperatura aumenta, la altura del mar también lo hace.

El Niño más activo de las últimas décadas se activará en verano

Las alturas de la superficie del mar superiores a lo normal en el Pacífico ecuatorial se relacionan con las condiciones de El Niño, mientras alturas inferiores a lo normal indican que La Niña.

Tanto 1997 como 1998 trajeron un evento de El Niño muy intenso, tanto que es uno de los que más eventos climáticos extremos produjeron en las últimas décadas a distintas regiones tropicales.

Entones, Norteamérica registró uno de los inviernos más cálidos y más húmedos de su historia, sobre todo en California y Florida. Más al Sur, Perú, México, y el resto de Centro y Sudamérica tuvieron tormentas devastadoras e inundaciones… mientras que en el otro extremo del Planeta, Indonesia y grandes zonas de Asia soportaron sequías desastrosas.