Rayo durante una tormenta en algún lugar de Suiza, agosto 2011.
31.08.11. Pronto los cielos van a comenzar a mostrar estampas muy parecidas a la que podemos observar en la fotografía superior, puesto que se avecina un nuevo episodio de tormentas que van a afectar a toda la Península Ibérica y Baleares, comenzando primero por el oeste.
La diferencia con episodios tormentosos anteriores, es que la responsable de esta inestabilidad va a ser una borrasca fría aislada, desgajada de la corriente general del oeste, que se viene aproximando a la Península desde aguas abiertas del Atlántico Norte. Al quedarse aislada, también lo hace en niveles superiores, por lo que viene acompañada de mucho aire frío en altura.
Con esta situación, las tormentas van a terminar afectando a casi toda la Península, comenzando por el oeste y extendiéndose también a la mitad este, ya a partir de las próximas horas. De hecho, en el mapa de alertas de la Agencia Estatal de Meteorología, hay activas alertas amarillas por lluvias en buena parte del cuadrante suoreste peninsular de cara a mañana.
Los modelos son muy explícitos, como los dos grandes, el europeo y el HIRLAM, ambos modelos de referencia para los meteorólogos de la Agencia.
Precipitación acumulada a intervalos de 12 horas entre el 01.09.11, 12 UTC y el 04.09.11, 00 UTC. Crédito: ECMWF.
Precipitación acumulada a intervalos de 6 horas entre el 01.09.11, 02 UTC y el 03.09.11, 02 UTC. Crédito: AEMET.
Estos dos modelos son coincidentes en ubicar a la Depresión Aislada en Niveles Altos o DANA en el centro de la meseta sur, lo que supone una situación que a muchos cazatormentas nos parece realmente EXPLOSIVA. De forma local, esas tormentas podrían ser severas y muy organizadas, y no se puede descartar la formación de granizo de gran tamaño o incluso algunas supercélulas y/o algún tornado, especialmente cuando esas tormentas comiencen a afectar a la mitad este.
En el foro de debate se está haciendo seguimiento exhaustivo, tanto de modelos y sus consecuencias prácticas, como de las condiciones meteorológicas que este episodio vaya procurando. No olvides compartir tus fotos con nosotros, fácilmente a través de nuestro muro en facebook, o bien haciéndote miembro del foro de debate. También recuerda enviar tus reportes de tiempo severo a la Base de Datos Europea de Fenómenos Severos.
También, recuerda que en este portal, dispones de numerosos recursos para seguir la actividad asociada a las tormentas, como detectores de rayos, etc. ¡Te esperamos!
Tú opinas