Imagen visible y alta resolución ciclón mediterráneo, 30 noviembre 2014. Satélite Suomi NPP.

El peligro de las riadas repentinas, caso del río Cervol, Vinaroz, Castellon. Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares han sufrido un episodio de lluvias torrenciales asociada a un ciclón mediterráneo que ha provocado casos de riadas repentinas, muy llamativos y a la vez peligrosos.

Esta borrasca favoreció, especialmente en Cataluña y Comunidad Valenciana, una situación típica a la que se suele denominar levantada, llevantada, y que se caracteriza por un flujo de vientos húmedos de sudeste, que rápidamente se traducen en sistemas de tormentas cuyas nubes tienen una alta eficiencia, produciendo lluvias torrenciales.

{youtube}KmY6i64F__I|640|480{/youtube}

Este vídeo muestra una espectacular animación de imágenes generadas a partir de los datos de la red de radares meteorológicos del Servicio Meteorológico de Cataluña, y cómo las tormentas se van regenerando continuamente merced a ese flujo de vientos húmedos de sudeste.

{youtube}DS9W-HLqm1g|640|480{/youtube}

También en modo infrarrojo y masas de aire, igualmente espectacular.

{youtube}6VAwPoqDQHI|640|480{/youtube}

Otro vídeo, muestra la evolución completa del episodio, a través de imágenes adquiridas por el satélite Meteosat 10, en un documento único, por la relevancia que tuvieron las bajas presiones, por ocupar una extensión enorme, poco habitual, y que llegó infligir alteraciones en la Zona de Convergencia Intertropical, algo muy inusual.

El peligro de las riadas repentinas.

Las abundantes precipitaciones en lugares montañosos pueden hacer que, río abajo de rieras, torrentes y ramblas, se formen riadas repentinas, en inglés flash floods, que pueden sorprender a senderistas, montañeros, practicantes de deportes en barrancos o simplemente personas que badean estos cauces secos por carreteras secundarias que los atraviesan, quedando atrapados.

{youtube}LT1rR3SUfKY|640|480{/youtube}

Es el caso del río Cervol en Vinaroz, Castellón, con el caso que nos ocupa. El videoaficionado graba el momento en que la riada repentina llega hasta donde se encuentra, y rápidamente pasa por encima de una vía secundaria que atraviesa la rambla.

{youtube}auzSD0aVsb8|640|480{/youtube}

Más abajo, en el mismo río, la historia se vuelve a repetir. En muchas ocasiones, conductores se ven atrapados por una de estas riadas atravesando el caudal, y no son pocos los fallecidos por esta causa. También deportistas practicando barranquismo, sorprendido por la repentina crecida.

De ahí que se deba de tener mucho cuidado con estas prácticas cuando se sabe que existe riesgo de lluvias torrenciales en el área en que uno se encuentre, o aguas abajo de estas áreas.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.