18.06.10. El NOAA ha emitido su informe mensual sobre el comportamiento térmico del planeta. Los datos, como ha ocurrido en meses atrás durante 2.010 siguen apuntando altos, batiendo nuevamente marcas históricas en mayo. Así, la temperatura media mundial combinada (temperaturas medias superficial de la tierra y de la superficie del océano) para el mes de mayo, para el período marzo-mayo (primavera en el Hemisferio Norte; otoño en el Hemisferio Sur) y para el período enero-mayo han resultado las más altas desde que el NOAA hace sus registros (1.880).

(Sigue la noticia)

 

Según dicho informe , comparadas de forma independiente, la temperatura media de la superficie de la tierra para mayo y para el período marzo-mayo también marca el registro más alto que se conoce. Respecto a la temperatura de la superficie de los océanos, tanto para mayo como para el período marzo-mayo fue el segundo valor más alto de la historia detrás del medido en 1.998.

Concretamente, la temperatura media mundial combinada para mayo que marca el récord histórico fue de 15,49 ºC, que está 0,69 ºC por encima del promedio s. XX (14,8 ºC). El promedio marzo-mayo se fue a 14.4 ° C (igualmente un registro récord).

La temperatura media de la superficie terrestre mundial para mayo, que también marca récord histórico desde 1.880, fue de 12,14 ºC, lo que supone 1,04 ºC por encima del promedio del s. XX (11,1 ºC). El promedio marzo-mayo se fue a 9,32 ° C (también un registro récord).

La temperatura media de la superficie de los océanos se fue a 16,85 ºC (0,55 ºC por encima de la media de el s. XX), segunda marca de la historia tras la de 1.998. El promedio marzo-mayo se fue a 16,55 ° C (segunda marca histórica).

 

Como muestra el mapa del NOAA , las temperaturas por encima de la media estuvieron presentes en la mayor parte de las zonas terrestres del planeta. Las anomalías cálidas más altas se produjeron en el Este de América del Norte, Este de Brasil, Este de Europa, Sur de Asia, Este de Rusia y África ecuatorial.

Un dato: la provincia china de Yunnan, tuvo su registro más cálido para mayo desde 1951.

Por contra, las zonas con anomalías frías estuvieron en el Oeste de Norteamérica, Norte de Argentina, interior de Asia y en Europa Occidental.

Otro dato: Alemania ha marcado su mayo más frío desde 1991.

En otro orden de cosas, el hielo marino del Ártico cubrió un promedio de 13,1 millones de kilómetros cuadrados durante mayo. Esto representa un 3,7 % menos que el nivel medio desde 1.979 hasta 2.000 y la novena superficie más pequeño para un mes de mayo desde que comenzaron los registros en 1979.

La extensión del hielo marino antártico en mayo fue un 7,3 % por encima del promedio 1979-2000, dando lugar a la cuarta marca de mayo desde que comenzaron los registros en 1979.

La extensión de la capa de nieve en el Hemisferio Norte en mayo de 2010 fue récord mínimo, con el dato de 4,3 millones de kilómetros cuadrados por debajo de la media.

La superficie de nieve medida en el Hemisferio Norte entre marzo y mayo fue la cuarta más pequeño de la historia.