Radar meteorológico de Málaga.

Radar meteorológico de Málaga, en el Pico Mijas.

17.02.11. Tras mucho más de dos años fuera de servicio, el radar meteorológico de Málaga, ubicado en el Pico Mijas, vuelve a estar operativo. Este hecho constituye una gran noticia para los meteorólogos del Centro Meteorológico Territorial de Málaga, y para los cazatormentas / aficionados a la Meteorología, que todo este tiempo han permanecido ciegos frente a eventos meteorológicos (especialmente tormentas) en que el funcionamiento del radar se ha echado mucho de menos.

Este radar cubre toda la zona centro de Andalucía y, teniendo conocimiento de la gran historia de este instrumento meteorológico, extremadamente caro pero de una importancia vital en la vigilancia meteorológica, todavía es mayor la sensación de alegría que todos tenemos al saber que vuelve a funcionar. Sobre todo cuando lo que se temía, por informaciones bastante verídicas y fiables, es que este radar se convirtiera en una despensa de piezas de repuesto para mantener operativos a todos los demás.

Como cualquier aparato o herramienta, ya sea un vehículo, una máquina o un electrodoméstico, estos instrumentos tienen un periodo de vida útil y, los distintos componentes que lo constituyen, tienen una fecha de caducidad, a partir de la cual pueden averiarse y/o quedar inservibles. Y esto es lo que le ha sucedido a este radar.

Según se ha comentado en el foro de debate de la web, ha sido necesario sustituir un gran número de elementos de este radar. Además, una vez instalados, ha sido necesario calibrarlos de forma adecuada, enfrentándose a nuevos problemas como fue la falta de suministro eléctrico.

La última labor de importancia la realizó con la tremenda línea de turbonada que barrió la Costa Mediterránea Andaluza el 21 de septiembre de 2007. Recordamos bien aquella tormenta, ya que dejó más de 180 mm. en Almuñécar (Granada), produciendo un enorme desastre en la ciudad sexitana.

Puedes consultar las imágenes del radar de Málaga en la web de la Agencia Estatal de Meteorología.