23.01.10. El titular de esta noticia no podría ser más explícito: el sistema de baja presión que ha afectado hace unos días al sur del estado norteamericano de California, con Los Ángeles o Long Beach como lugares más afectados, por inundaciones devastadoras e incluso tornados, ha sido el más intenso desde hace 140 años (sigue).

 
Estos son los interesantísimos datos que ofrece el Dc Jeff Masters en la última entrada de su visitado blog. Recordemos que el Sr. Masters es experto Meteorólogo, especialista en ciclones tropicales. Pues bien, en este valioso documento pone de manifiesto la extraordinaria fuerza del sistema de baja presión, que provocó que se registraran récords de presión mínima en un área de entre el 15 y el 20% de los Estados Unidos; en algunos casos, los nuevos récords dejados por esta perturbación rebajaban hasta en 10 milibares el anterior valor.
 
Esto tendría una importancia menor si los EEUU tuvieran una corta andadura en cuanto a observaciones meteorológicas se refiere pero, si tenemos en cuenta que lo que ocurre es todo lo contrario, el dato es aún más revelador. Los EEUU son verdaderos pioneros a nivel mundial en el estudio de la Meteorología.
 
Estos datos, si los combinamos con otros récords ocurridos en otros lugares del Hemisferio Norte, y récords asociados a mal tiempo, produce una sensación cuando menos inquietante. Puede que el clima se esté extremando poco a poco… y que este fenómeno nos lleve a ciclos muy secos y estables, seguidos de otros con poderosas borrascas, cada vez más intensas. Y, así, también cobra más credibilidad la corriente que contempla cambios en la dinámica de las corrientes en chorro en nuestro hemisferio, corriente que también Jeff comenzó a divulgar en su blog hace unas semanas.
 
De momento, nosotros ya estamos debatiendo sobre estos datos tan importantes sobre lo ocurrido en California … ¿Quieres aportar tu opinión?