Análisis de superficie para el Atlántico Norte, 28.09.13, 12 UTC. Crédito: NOAA/OPC.

Análisis de superficie para el Atlántico Norte, 28.09.13, 12 UTC. Crédito: NOAA/OPC.

28.09.13. Un debilitado anticiclón de las Azores, retirado hacia el sur y el este de su posición habitual, y la extensión de altas presiones entre Groenlandia – Islandia y Reino Unido, ha favorecido la formación de un pasillo de borrascas por el Atlántico. El resultado último de este proceso es el inicio de un episodio de tiempo lluvioso otoñal, que tendrá continuidad en la mitad occidental peninsular durante los próximos días.

 

Recuerda que en el foro de debate de este portal seguimos haciendo seguimiento de las condiciones meteorológicas asociadas a este episodio de tiempo inestable, así como la posible evolución modelística en el hilo de seguimiento de modelos.

El proceso descrito en el párrafo introductorio de esta noticia puede observarse en la figura que la encabeza. Se trata del análisis de superficie para todo el Atlántico Norte, habiéndose sombreado en azul el pasillo de borrascas, y en rojo, tanto al debilitado cinturón anticiclónico subtropical al que pertenece el Anticiclón de las Azores, como el cinturón anticiclónico formado entre Groenlandia, Islandia y Reino Unido.

Evolución del campo de isohipsas de 500 hPa en las próximas 72 horas.

Evolución del campo de isohipsas de 500 hPa en las próximas 72 horas.

Esta configuración atmosférica responde a una situación clásica de oestes (en inglés, westerlies), con la bajada de latitud de la Corriente en Chorro Polar (Polar Jet Stream), con la llegada sucesiva de bandas nubosas hasta la Península Ibérica, que descargan precipitaciones tanto más copiosas cuanto más al oeste en nuestro territorio.

En la animación superior, es fácil distinguir a la corriente en chorro, fijándonos en el trazado de líneas, en la de trazo más grueso, que cruza el Atlántico. Las barbas de vientos también son un fiel reflejo de su presencia a ese nivel.

La orografía peninsular se encarga de “exprimir” la nubosidad de modo que las nubes llegan más desgastadas cuanto más al este, siendo por tanto la mitad oriental la menos beneficiada por la lluvia.

Análisis de superficie para el Atlántico Norte, previsto para hoy.

De este modo, las bajas presiones van a seguir siendo las predominantes en el Atlántico Nororiental en el arranque de la nueva semana, con la formación de fuertes gradientes barométricos en su sector occidental, que estimularán vientos intensos del oeste y noroeste.

Periodo y dirección de la ola, previsión para el martes día 1 de octubre.

Estos vientos agitarán las aguas del océano, dando origen a una mar de fondo de cierta importancia, que llegará a las costas peninsulares y, probablemente también, a las de las Islas Canarias.

Para este último territorio, te recomendamos el seguimiento meteorológico especial en nuestro foro.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos inferiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.