Image infrarroja de Neoguri, con trayectoria seguida y previsión.

El tifon Neoguri se debilita en su camino hacia Kyushu, Japon. Afortunadamente para los japoneses, especialmente los que habitan las pequeñas islas de la prefectura de Okinawa, así como los de las islas más grandes, como Kyushu, Neoguri no ha cumplido las expectiativas que le llevaban a alcanzar el país convertido en un monstruo.

Tanto es así, que en términos generales ha seguido una evolución generalmente hacia el debilitamiento desde ayer, a pesar de que sufriera durante la pasada madrugada un nuevo pero breve fortalecimiento.

Las previsiones ayer eran las de que Neoguri, convertido en un super tifón, alcanzase la categoría 5, la máxima, para alcanzar la pequeña isla de Okinawa, perteneciente a la prefectura del mismo nombre.

Sin embargo, el ojo del tifón ha pasado al oeste de la isla, y más o menos alejado. Además, su comportamiento no ha cumplido las expectativas que le llevaban a convertirse en un monstruo equiparable al supertifón Haiyán que arrasó parte de Filipinas en noviembre del pasado año.

Su comportamiento ha sido más de un tifón que, si bien es cierto que alcanzó una gran intensidad con su categoría 4, ha sufrido numerosas fluctuaciones de intensidad, con varios Ciclos de Reemplazamiento del Ojo CRO y variaciones de la potencia de la convección de la pared del ojo, con continuos enfriamientos – calentamientos.

En el foro de debate podrás encontrar el seguimiento de Neoguri, con algunas de sus distintas fases atravesadas.

De este modo, las previsiones oficiales indican que el tifón seguirá barriendo las distintas islas del conjunto de Japón, empezando por Kyushu, y debilitándose rápidamente durante el barrido, quizás más rápido de lo esperado.

Aún con todo, las ingentes cantidades de humedad que porta el ciclón son capaces de derivar en lluvias torrenciales y tormentas severas, aunque los vientos originados no vayan a ser ya un problema especialmente grave, en comparación con lo que se esperaba ayer.

Curiosa característica en el ojo de Neoguri.

La red social Twitter literalmente ha «hervido» con las fotografías que, desde la Estación Espacial Internacional, han tomado varios astronautas, mostrando tanto su fantástica belleza, como una inusual característica en la pared del ojo esta mañana.

Neoguri, desde la Estación Espacial Internacional, por el astronauta Alexander Gerst.

Esta fotografía era tomada por el astronauta Alexander Gerst y en ella puede verse, muy hermoso, a Neoguri.

Si nos fijamos en la pared del ojo, aparece una característica a modo de grieta en su flanco norte, muy llamativa.

Detalle de la pared del ojo de Neoguri, por Alexander Gerst.

El mismo astronauta lograba esta imagen de amplísimo detalle, que muestra la característica ampliada, como una especie de surco en las cimas nubosas convectivas del ciclón tropical.

Desconocemos el mecanismo por el cual se ha formado, aunque en Twitter algunos expertos hablan de línea de vorticidad.

El tifón al detalle, por Alexander Gerst.

Sea como fuere, todo un privilegio poder contar con las fotografías de estos astronautas, desde un punto de vista inmejorable y fascinante.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.