El tifón NORU está comenzando a afectar a Japón, comenzando por las pequeñas islas que se distribuyen entre Okinawa y Kyushu. Aunque permanece mucho más debilitado de lo previsto por los modelos meteorológicos, el ciclón tropical está cogiendo fuerza de nuevo, por lo que la Agencia Japonesa de Meteorología permanece atenta a sus progresos.

Última hora del tifón NORU.

Salvo sorpresa mayúscula, y afortunadamente para los japoneses residentes en el sur del país, el tifón NORU no parece que vaya a convertirse en la bestia que pronosticaban los modelos meteorológicos insistentemente durante los últimos días.

Impacto del tifón Noru en la isla de Kyushu. Diferencias notables de intensidad entre los modelos GFS e IFS.

A pesar de ello, esa insistencia, aunque más relajada, aún se mantiene, tal como se muestra en el panel superior. Así, aunque se mantienen las grandes diferencias en la intensidad del ciclón a la hora de hacer impacto en la gran isla de Kyushu, los pronósticos indican que se va a reintensificar. Y que será un tifón muy poderoso, capaz de provocar lluvias torrenciales, vientos violentos y marejadas ciclónicas muy peligrosas en las costas. ¡Ni mucho menos hay que bajar la guardia!

Evolución del tifón NORU en las últimas horas. Imágenes en modo infrarrojo y falso color RGB (temperatura de los topes nubosos), 4 de agosto de 2017. Crédito: NOAA.

De hecho, en la animación de imágenes del satélite de las últimas horas, se observa un notable incremento de la convección alrededor del ojo, síntoma de un fortalecimiento que ya veremos si se mantiene y/o aumenta.

El cazador de huracanes Josh Morgerman ya se encuentra en Kyushu a la espera del impacto del tifón. Estaremos atentos también a sus informaciones en su cuenta de Twitter.

En el foro de debate seguimos la evolución de este tifón, añadiendo información complementaria.

¿Qué hay de la temporada atlántica de huracanes?

Tras permanecer en letargo… los modelos anuncian cambios para los próximos días. De hecho, el Centro Nacional de Huracanes de Florida está vigilando los progresos de dos ondas tropicales, una a las puertas del Caribe y otra cerca de Cabo Verde, al otro lado del Atlántico, por presentar posibilidades de convertirse en ciclón tropical en los próximos días.

Posible desarrollo de un ciclón tropical en el Golfo de México para el 10 de agosto de 2017. Previsión del modelo europeo IFS.

Pero quizás es la primera de ellas la que más posibilidades tiene, a tenor de las previsiones del modelo europeo IFS, que prevé su transformación en huracán al alcanzar las cálidas aguas del Golfo de México. Eso sí, hablamos de plazos de tiempo muy largos, por lo que todavía hay que ser cautos…