Imagen visible de la tormenta que generó el tornado de Joplin. Satélite GOES-13, 23:45 UTC. Crédito: NOAA.

Imagen visible de la tormenta que generó el tornado de Joplin. Satélite GOES-13, 23:45 UTC. Crédito: NOAA.

23.05.11. Los episodios tornádicos devastadores, este año, no dejan de sucederse en los Estados Unidos. Cuando prácticamente podría decirse que la temporada se encuentra en su momento álgido, un mortífero tornado salta de nuevo a las pantallas de televisión por dejar tras de sí la muerte de 116 personas en la ciudad de Joplin, Misuri (EEUU).

 

Según los datos que recoge el meteorólogo americano Jeff Masters en su blog, el tornado, a su paso por la ciudad, fue capaz incluso de arrancar trozos de asfalto del suelo, lo cual es característico de tornados de la escala EF-5, los más violentos. Estos tornados generan vientos superiores a los 320 km/h (200 millas por hora). Según el Dr. Masters, por lo menos se podría estar ante un tornado EF-4, con vientos superiores a 270 km/h (166 millas por hora) y con un rastro de devastación tan extremo, que podría superar en coste a los daños que ocasionó el reciente tornado de Tuscaloosa-Birmingham. Hasta ahora, este tornado se había convertido en el más costoso de la historia, por lo que el de ayer ocurrido en Joplín, podría relevarle de tan devastador ranking. Veremos si, conforme pasa el tiempo, este tornado no se apropia de nuevos y macabros récords, puesto que el número de fallecidos ya asciende a 116. De momento se le considera el más mortífero desde 1953, aunque podría ser peor.

El satélite meteorológico de la NASA, GOES-13, fue capaz de captar todo el desarrollo de la cadena de tormenta en el área, y por ello, el de la supercélula que generó el tornado. La NASA destaca la imagen superior, que corresponde a las 23:45 UTC, las 18:45 CDT, que es la hora local para el estado de Misuri (verano). El tornado arrasó la ciudad más o menos a esa hora, según datos oficiales. La imagen, de alta resolución, revela la enorme potencia de las corrientes ascendentes en el cuulonimbo que dio vida a la supercélula, en forma de esos pronunciados overshootings o torreones por encima del yunque del cumulonimbo (se observan perfectamente por las sombras generadas al incidir del sol desde el oeste-suroeste).

Afinando la vista un poco más, para lo cual os facilitamos ver la imagen a tamaño original, incluso se pueden apreciar ondas en el yunque tormentoso que responden a ondas gravitatorias provocadas por la violencia de las corrientes ascendentes en el seno de la nube, y que se propagan en todas direcciones desde el centro de la misma, donde se aprecian los overshootings. La NASA también ofrece la posibilidad de descargar un archívo de película, que anima el sistema tormentoso en el que se engendró la supercélula tornádica.

En el foro de debate se están compartiendo numerosos e impresionantes vídeos del tornado. Anímate a comentar esta noticia, bien en la ventana abajo del artículo, bien en el foro de debate. ¡Regístrate y participa!