El verano de 2014 fue ligeramente cálido y algo seco en España

El verano de 2014 resultó en el conjunto de España ligeramente cálido y algo seco.

Este es el balance que la Agencia Estatal de la Meteorología ha realizado de la recién concluida estación que arrojó una temperatura media de 22,9 ºC (0,6 ºC por encima de la media) y una precipitación media de 73 mm (un 12 % por debajo de la serie histórica).

Comportamiento de las temperaturas

El verano (meteorológico) de 2014, el comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto, se ha tratado del duodécimo trimestre de verano según orden descendente de temperatura media de los últimos 15 años, sólo por encima de los veranos de los años 2002, 2007 y 2008.

Como se refleja en el mapa adjunto, las temperaturas medias del trimestre superaron en más de 1º C a los valores normales en la mayor parte de Castilla- La Mancha, así como en Murcia, parte de Valencia y Cataluña, sur de Aragón, zona de Málaga y algunas áreas de las regiones cantábricas.

El verano de 2014 fue ligeramente cálido y algo seco en España

Serie termométrica de los últimos veranos en España

Por el contrario en el oeste peninsular las temperaturas se mantuvieron en general próximas a los valores normales, quedando incluso algo por debajo de dichos valores en diversas áreas de Castilla y León, norte de Extremadura, suroeste de Galicia y oeste de Andalucía.

Tanto en Baleares como en Canarias las anomalías térmicas se mantuvieron en promedio en torno a 1º C.

Esta ligera anomalía cálida del verano se debió principalmente al mes de junio que resultó muy cálido, con una anomalía térmica media de +1,3º C. Julio en cambio tuvo anomalía muy ligeramente negativa (-0,1º C) mientras que en agosto las temperaturas superaron en promedio el valor normal en 0,6º C.

Posteriormente julio y agosto no trajeron episodios de calor extremadamente altos, lo que contribuyó a que el verano no pasara a la historia por su calidez.

Temperaturas extremas

Las temperaturas máximas más elevadas del trimestre se produjeron a mediados de la segunda decena de julio, cuando se rebasaron los 40º C en diversas zonas del sur e interior de Andalucía y, de forma puntual en Castilla La Mancha, destacando como valores más altos los registrados en el interior de Andalucía los días 16 y 17 de Julio, con 42,9º C en el observatorio de Córdoba-aeropuerto y 42,7º C en el de Granada-aeropuerto.

También reseñable el episodio de altas temperaturas que afectó los días 26 y 27 de agosto al suroeste de Andalucía y sobre todo a la zona de Valencia con 42,2 º C en Valencia-aeropuerto el día 26. En junio las temperaturas superaron también los 40º C mediada la segunda decena destacando el valor de 41,9º C registrado el día 14 de junio en el observatorio de Jerez de la Frontera.

Las temperaturas más bajas entre estaciones principales correspondieron a Molina de Aragón, con 1,6º C y al Puerto de Navacerrada con 2,2º C el día 2 de Junio; ese mismo día se registró el valor más bajo entre observatorios de capitales de provincia con 3,6º C en Vitoria-aeropuerto de Foronda.

También son reseñables las bajas temperaturas mínimas que se registraron en los días centrales del mes de agosto, en especial el día 17 con valores por debajo de 5º C en algunos puntos de Castilla y León e interior del País Vasco, además de en zonas de alta montaña. Así en la madrugada del día 17 se registraron 4,0º C en Vitoria y 4,3º C en Burgos-Villafría.

Comportamiento de las precipitaciones

Como se aprecia en el mapa que se adjunta, se han alcanzado o superado los valores normales de precipitación en el oeste de Galicia y en la mayor parte del tercio nordeste, incluyendo Navarra, Cataluña, La Rioja, norte de Aragón, norte y centro de Valencia y extremo nordeste de Castilla y León.

El verano de 2014 fue ligeramente cálido y algo seco en España

En el resto de España el verano ha sido normal o más seco de lo normal, con cantidades acumuladas en el trimestre que no alcanzan el 50% de la media en la mayor parte del cuadrante suroeste peninsular, así como en el sur de Valencia, suroeste de Castilla y León y parte de Baleares y Canarias.

Los meses de junio y agosto fueron algo más secos de lo normal, con una precipitación que quedó en torno a un 20% por debajo del valor medio, mientras que en julio en cambio se situó en torno a un 10% por encima de la media.

Lluvias extremas

Entre los episodios que dieron lugar a precipitaciones intensas a lo largo del verano se destacan los siguientes, por orden cronológico: el que afectó a puntos del nordeste peninsular entre los días 23 y 24 de junio, con cantidades superiores a 70mm en algunas zonas de Navarra, Cataluña e interior de Asturias; el que dio lugar a fuertes tormentas en diversas zonas del centro, norte y este peninsular entre los días 1 y 3 de julio; el que afectó a Galicia los días 18 y 19 de julio; las fuertes precipitaciones registradas en algunos puntos del norte de la provincia de Alicante el día 16 de agosto; las precipitaciones intensas que afectaron a la zona de Pirineos el día 18 de agosto y el episodio que dio lugar el día 22 de agosto a precipitaciones localmente intensas en Cataluña.

El verano de 2014 fue ligeramente cálido y algo seco en España

Serie pluviométrica de los últimos veranos en España

El valor diario de precipitación más elevado entre estaciones principales se registró precisamente este día 22 de agosto en Barcelona (aeropuerto) con 53,1mm.