Presa de Rules, Vélez de Benaudalla, Granada.
03.10.12. El episodio de lluvias torrenciales que ha despedido al mes de septiembre no ha tenido efecto alguno sobre el volumen total de agua embalsada en nuestro país, con cifras que siguen descendiendo.
Y es que hay dos razones primordiales por las cuales este temporal no ha tenido efectos beneficiosos sobre nuestros embalses y pantanos: la primera, que las lluvias no han sido lo suficientemente generalizadas y, la segunda, que no han alimentado las cabeceras de los principales ríos y afluentes, con embalses en sus cuencas.
Gracias a Meteogroup, vía @TiempoHoy, podemos saber las cantidades de lluvia acumuladas en periodos de 24 horas, a partir de los datos de radar de la Agencia Estatal de Meteorología, para los días 27, 28 y 29, que se corresponden con la formación y paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos, o DANA, responsable del episodio.
Así, destacan las cantidades recogidas el día 28 en una amplia franja central de Andalucía, con cantidades teóricas entre 50 y 75 mm. Lógicamente, todos conocemos ya las cifras finales que se alcanzaron en algunos observatorios, con valores incluso superiores a los 200 mm.
Finalmente, la evolución del volumen de agua embalsada no deja lugar a dudas, con una continuación del descenso, a pesar de la subida de algunos embalses que sí han notado estas lluvias, como Cuevas de Almanzora, en Almería, con una pronunciada subida.
Evolución del agua embalsada en España. Crédito: embalses.net
Mayores variaciones en la última semana. Crédito: embalses.net
Y con este veranillo de San Miguel que ha sucedido al temporal, no se esperan nuevas precipitaciones, por lo que la tendencia durante esta semana será, de nuevo, a seguir descendiendo.
Anomalía de altura geopotencial de 500 hPa, previsto para el 09.10.12, 12 UTC. Crédito: NCEP
Tal como se viene comentando en el hilo de análisis de modelos meteorológicos en el foro de debate, nos esperan al menos 9 días en que la escasez de precipitaciones será la tónica general, con el predominio de las altas presiones sobre nuestro país, tal como expresa la figura superior.
También te recomendamos la lectura del hilo de seguimiento de las previsiones estacionales otoño – invierno 2012, en las que no reina el optimismo, aunque este mes se espera que depare nuevos episodios de lluvias más o menos generales.
Tú opinas