“わあーっ すごい雲!!
あの雲の峰の向こうに
見たことのない島が浮いているんだ”

って言いたくなる 台風の目。

#台風15号 #西表島

Posted by Reiko Morimura on Domingo, 23 de agosto de 2015

La temporada de tifones en el Pacífico Noroccidental no deja de ofrecer imágenes impactantes en todos los sentidos, siendo las que se observan en el vídeo, unas de las más llamativas del día de ayer. Un vídeo que Reiko Morimura grabó dentro del ojo del tifón Goni cuando este se encontraba sobre la isla de Iriomote (Japón).

En el foro de debate hemos estado siguiendo todos los progresos de Goni, a lo largo de sus 9 días de vida, y tras dejar un primer rastro de destrucción en la isla filipina de Luzón, donde ya se contabilidad en 10 los fallecidos a causa de las lluvias torrenciales, los corrimientos de tierra y los vientos huracanados.

Durante la jornada de ayer, la evolución experimentada por Goni fue espectacular. Así, después de que se debilitara bastante al quedar estático durante varias horas al norte de la Isla de Luzón, sufrió un proceso de rápida intensificación al volver a moverse y pasar frente a la isla de Taiwan.

De este modo, de la categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y vientos sostenidos de 144 km/h, pasó a la categoría 4 dieciocho horas después, con vientos sostenidos de 217 km/h.

Durante este proceso, pasó por un conjunto de islas japonesas que se ubican al este de la isla de Taiwan, y que la Agencia Meteorológica Japonesa las agrupa bajo la denominación Miyakojima-Yaeyama. Una de estas islas es Iriomote, y el ojo de Goni se colocó justo encima cuando estaba subiendo a la categoría 3 con vientos cercanos a los 180 km/h.

En la isla vecina, en la localidad de Ishigakijima, una estación meteorológica de la red de observación de la agencia registró la increíble racha de 256 km/h, junto con una presión atmosférica a nivel de la superficie de 946 hPa. Al respecto, se indica que el día de ayer fue el más ventoso desde 1941. Es posible que no sea común que la zona sea azotada por tifones tan intensos como lo fue Goni ayer.

Hoy Goni sigue afectando al numeroso conjunto de islas del sur de Japón, a la vez que va perdiendo fuerza de forma progresiva. En el hilo de seguimiento del ciclón indicado arriba podrás encontrar información adicional.