Imagen visible de alta resolución, tifón Neoguri, 7 julio 2014. Satélite SUOMI-NPP.

En el ojo del tifon Neoguri, pinwheel eye. De nuevo dirigimos nuestra mirada hacia el tifón Neoguri, que sigue sembrando el caos en Japón, pero esta vez, para descubrir una nueva y fantástica característica en su ojo el pasado lunes.

Si ayer ya nos hacíamos eco de la presencia de una interesante característica en su pared del ojo, y que fue fotografiada por un astronauta de la Estación Espacial Internacional ISS, hoy nos adentramos de lleno en el ojo, en el día anterior, para descubrir otro elemento extremadamente interesante y que es denominador común en ciclones tropicales muy intensos (categoría 4 o 5, sobre todo): presencia de mesovórtices organizados o pinwheel eye (ojo con forma de llanta de vehículo).

La imagen que encabeza este artículo, en modo visible y alta resolución, era adquirida por el sensor VIIRS del satélite SUOMI NPP de la NASA el pasado lunes, 7 de julio de 2014 a las 05 UTC, cuando Neoguri ostentaba la categoría 4, con vientos sostenidos de 240 km/h, y se dirigía a Okinawa y sur de Japón en general.

Haciendo zoom en esa imagen sobre el ojo…

Zoom sobre la imagen anterior.

…podemos observar con todo lujo de detalles la formación de esos mesovórtices en la nubosidad estratiforme del ojo del tifón, así como la presencia ya del elemento que posteriormente captarían los astronautas desde la ISS, en la pared del ojo, a modo de grieta.

Estos mesovórtices están organizados de una forma simétrica de modo que sus centros dibujan en este caso un triángulo.

A este tipo de ojos se les conoce como pinwheel eyes.

Estos multivórtices se forman por la dramática diferencia de velocidades del viento en la pared del ojo del ciclón y en el interior de dicho ojo. Esa diferencia produce una cizalladura que conduce a la formación de esos mesovórtices internos.

Estos mesovórtices están íntimamente relacionados con la formación de torres cálidas en la pared del ojo lo que, a la postre, contribuye en los procesos de Intensificación Rápida, proceso que precisamente sufrió Neoguri.

Pinwheel eye en el huracán Isabel, septiembre 2003.

Célebre y muy nombrado es el caso del Gran Huracán Isabel, formado en el Atlántico Norte Occidental en septiembre de 2003, y que mostró un excepcional pinwheel eye.

Imagen visible del Gran Huracán Isabel, 12 septiembre 2003. Crédito: Wunderground.

En esta imagen visible del satélite GOES-12, Isabel mostraba un ojo increíble, formado por 5 mesovórtices exteriores más 1 mesovórtice central más; una formación espectacular y única.

En esos momentos, Isabel todavía era un majestuoso huracán de categoría 5 y, además, anular (con forma de donut y muy compacto).

Animación del ojo de Isabel.

La animación de imágenes del canal visible de este satélite, poniendo en movimiento a los mesovórtices, es la guinda del pastel.

En resumen, la aparición de estos mesovórtices está intimamente ligada con ciclones tropicales muy intensos o en pleno proceso de Rápida Intensificación, lo que delata su enorme poder e intensidad.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.